Desde hoy comenzaremos a compartirles una serie de micro-documentales del Consejo Nacional de Televisión que a través de imágenes preciosas nos permitirán conocer y adentrarnos en el maravilloso mundo de los insectos. Esta producción se basa en el trabajo del investigador Jaime Pizarro Araya (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y su equipo del Laboratorio de Entomología Ecológica del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena. La producción estuvo a cargo de Fauna Films Producciones Ltda, ubicada en la ciudad de Ovalle.

El día de hoy les dejamos con un capítulo dedicado a Las Chinitas:

Información detallada:

En el año 2012, el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), en forma inédita aprueba y financia un proyecto audiovisual con la finalidad de registrar parte de la entomofauna chilena. El proyecto consta de 60 capsulas en formato de alta definición (de cuatro minutos cada una), en las cuales se registra por vez primera los insectos de Chile, para lo cual se seleccionaron insectos (especies y/o familias) representativos de la zona norte, centro y sur del país. Entre los taxa registrados, están insectos emblemáticos (Ceroglossus), insectos endémicos (Elasmoderus), insectos con problemas de conservación (Cnemalobus), insectos y sus hábitos alimenticios (Conometopus), insectos y sus aspectos bionómicos (Tettigades), insectos y sus aspectos reproductivos (Sphex latreillei), inclusive se registran insectos introducidos (Vespula, Polistes, Harmonia, Phoracantha). A través de estas capsulas, se logra observar a los insectos desde otra perspectiva, destacándose grabaciones en cámara lenta (1500 cuadros por segundo), técnica que permite visualizar a los insectos al mínimo detalle, y desde una perspectiva nunca antes vista en Chile y Sudamérica. Desde de una narración (voz en off) simple, sencilla, pero a su vez técnica, se espera lograr un interés de los telespectadores, principalmente de los niños, ya que la atención por estos grupos comienza durante la niñez y se proyecta en la adolescencia. Se debe considerar que en los tiempos actuales, la tecnología disponible (e.g., computadores, Internet, juegos de video) hace que se destine menos tiempo a explorar en entornos naturales, lo que disminuye las experiencias personales con la naturaleza y la sensibilidad frente a los insectos. La enseñanza de la ciencia en general y de los insectos en particular requiere experiencias interactivas y directas, es por esto que esta iniciativa pretende contribuir a despertar esta inquietud, tal como lo vivimos en nuestras infancias con las Pequeñas criaturas de Chile.

10 Astro8

La Universidad de La Serena fue sede del cuarto encuentro de la comunidad astronómica chilena en torno al telescopio LSST, el proyecto astronómico más importante del último tiempo, que contó con invitados internacionales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 Visita al Cerro Pachon 2 ed 
Instalaciones exteriores del LSST en el Cerro Pachón

El telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) es único en el mundo y es sin duda uno de los proyectos de observación astronómica más grandes e importantes del último tiempo. Localizándose en el Cerro Pachón, a unos 100 km de la ciudad de La Serena, su construcción viene a robustecer a nuestra región como polo astronómico mundial. El objetivo de este mega proyecto es recolectar datos de observación astronómica de cada parte del cielo visible desde nuestra región cada 3 días por 10 años, lo cual producirá 500 petabytes en imágenes y datos que nos enseñarán desde los objetos del Sistema Solar potencialmente peligrosos para la Tierra hasta acerca de la estructura y evolución del universo. Las áreas de investigación específicas de este proyecto incluyen el estudio de la materia oscura y la energía oscura; el sistema solar remoto y asteroides que puedan significar un peligro para la Tierra; el cielo óptico transitorio; y la formación y estructura de la Vía Láctea.

El LSST va a revolucionar la forma en que se hace astronomía (…) vamos a encontrar un montón de objetos que no tenemos idea que existen (…) porque estamos cubriendo una gran parte del cielo con una frecuencia muy alta”, explica el Dr. en Astronomía Guillermo Damke, quien organizó el IV Workshop del LSST Chile Hacia la Ciencia en Chile con el LSST.

10 Visita al Cerro Pachon ed 
 Instalaciones interiores del LSST

El encuentro se extendió por cuatro días y reunió a los más importantes científicos ligados al proyecto a nivel nacional e internacional, quienes, junto a la comunidad universitaria, participaron en diversas actividades como charlas generales y técnicas, mesas de discusión, talleres de herramientas computacionales para manejo de datos del LSST y una visita a las instalaciones del LSST en el Cerro Pachón. De entre los 10 expositores internacionales destaca el director del LSST, Dr. Steve Kahn, quien dio una charla magistral en que actualizó sobre los últimos avances en la puesta en marcha del telescopio.

Se estima que el LSST producirá anualmente un catálogo de 37 mil millones de objetos y 30 billones de mediciones. “Lo relevante para la región es que todos estos datos producidos acá vamos a tener que enviarlos hacia el extranjero para que puedan ser procesados, una cantidad de datos muy alta, por lo tanto necesitamos técnicas nuevas para poder procesar esos datos”, comenta el astrónomo. Esto representa un enorme desafío para el manejo y distribución de los datos que se producirán. “Esa autopista de alta velocidad de datos (REUNA) está ya construida y lo interesante es que también los astrónomos chilenos vamos a tener acceso a estos datos por el ser el país anfitrión”, agrega.

Este proyecto, que se estima estará totalmente operativo para investigación científica el año 2023, trae a nuestra región y país además muchos proyectos asociados en el ámbito de comunicación científica y educación. Estos incluyen programas para el público en general; educadores; planetarios y centros científicos informales; y ciencia ciudadana. Destacan en este ámbito el prototipo educativo Pintando el Universo, que permite examinar imágenes astronómicas en diferentes filtros, y el proyecto de ciencia ciudadana Space Warps, en que ciudadanos pueden clasificar galaxias en forma visual.