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La iniciativa impulsada por las universidades de Valparaíso, La Serena y Técnico Federico Santa María, busca contribuir a los desafíos del país desde las ciencias, incorporando elementos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

El Subcomité de Capacidades Tecnológicas de Corfo aprobó la postulación del proyecto: “Nuestro futuro, nuestra responsabilidad: una alianza innovadora para la transferencia de ciencia y el fortalecimiento del desarrollo local, nacional e internacional”, presentado a la convocatoria del Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”. Se trata de una iniciativa asociativa desarrollada por el Consorcio conformado por la Universidad de Valparaíso (UV) como beneficiario mandatario, y la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) como beneficiarias mandantes.

En un entorno de nuevos desafíos y demandas de tecnología desde los sistemas productivos y su desconexión con el ecosistema de I+D nacional, es que estas tres universidades de regiones proponen un trabajo en conjunto en modalidad de Consorcio desde los distintos ámbitos del conocimiento científico radicados en sus Facultades o Departamentos de Ciencias, que permitirá en parte, dar respuesta al desafío antes señalado, en el marco del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030.

La iniciativa busca contribuir a los desafíos del país desde las ciencias, incorporando elementos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, a través de procesos de transformación curricular, de nueva oferta de programas de pregrado y postgrado, con énfasis en lo multidisciplinario e interinstitucional, el desarrollo de alianzas estratégicas nacionales e internacionales y la generación de una estructura de gestión pertinente, fortaleciendo a la vez el posicionamiento del Consorcio como referente a nivel nacional y actor relevante a nivel internacional.

“Esta es sin duda una noticia tremendamente importante para nuestra Facultad y para nuestra Universidad, y que ciertamente nos enorgullece. Muestra en efecto, el posicionamiento que hemos logrado en estos últimos años, con presencia concreta en términos de formación e investigación en ciencia básica y aplicada. La propuesta de este proyecto que se sustenta en el trabajo conjunto entre las tres universidades participantes, es a mi juicio una de sus principales fortalezas. Siempre nos planteamos, en el proceso de formulación, desde la perspectiva de la cooperación, que responde también a los lineamientos institucionales de nuestra Universidad. Para poder materializar la participación de la ULS, tanto la Facultad de Ciencias como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado hemos comprometido recursos económicos, al igual que las otras dos universidades. Creo, por último, que con este proyecto tenemos una gran oportunidad de contribuir al mejoramiento continuo de nuestros procesos formativos de pre y postgrado, a la investigación y a la transferencia, entre otros aspectos relevantes”, señaló el Decano (s) de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Fabián Reyes.

El proyecto considera una serie de actividades en conjunto, las que complementarán las distintas visiones de cada institución y facilitarán la construcción de capital social entre los actores de las distintas universidades, lo que permitirá el desarrollo de iniciativas de investigación conjunta, proyectos de innovación asociativos y/o la generación de programas de estudio conjuntos.

El desarrollo de esta iniciativa conjunta de Ciencia e Innovación para el 2030 pretende consolidarse como un referente nacional desde el Centro - Norte del país en conocimiento científico aplicado a las necesidades del sector productivo y la sociedad.

Ciencia e Innovación para el 2030

Este Programa tiene como propósito apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades, en las que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas y así permitir una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país.

FUENTE

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- Luego de las exposiciones, hubo un espacio de diálogo para que los y las participantes entregaran sus visiones de los temas tratados y plantearan ideas.

Autoridades e integrantes de la comunidad académica, no académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena participaron en el taller “Género: nuevos paradigmas para la convivencia social”, organizado por iniciativa del Consejo de la macrounidad y que contó con el Mg. Patricio Rojas Gómez, abogado de la Dirección Regional Coquimbo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), como expositor invitado.

10 02 Imagen fija049La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del decano (s) de la Facultad, Dr. Héctor Reyes Serrano, quien agradeció la presencia de los y las asistentes y el apoyo de la Dirección Regional del SERNAMEG en esta actividad, relacionada con los temas que aborda el movimiento estudiantil en la ULS.

“Yo creo que estamos llamados a conocer, a aprender, a aprehender, a valorar, a aceptar, pero, sobre todo, a cambiar, que es lo más complejo. De manera tal de que, por esa vía, nosotros también podamos mejorar nuestra convivencia al interior de esta institución”, destacó el decano (s).

10 03 Imagen fija040Posteriormente, la directora del Departamento de Enfermería de la ULS, Mg Alejandra Jana Ayala, realizó una introducción en el tema del taller. “¿De qué hablamos cuando hablamos de género?”, comenzó la académica, indicando que “el concepto de género parte de la idea que lo femenino y lo masculino son construcciones culturales, no hechos naturales. Clásicamente, nuestra sociedad ha asignado a lo masculino la transformación y dominio de la naturaleza, y a lo femenino el cuidado de ésta, o –de otra perspectiva– lo masculino relacionado con logos y cultura, lo femenino relacionado con eros y naturaleza; lo masculino relacionado con fuerza, agresividad y actividad; lo femenino relacionado con debilidad, dulzura, apacibilidad y pasividad”.

“Como en tantas otras materias, se ha construido una forma binaria de entender al ser humano y lo que queda fuera de esta dicotomía no parece ser ‘normal’. Es importante resaltar que, para nuestra cultura, estos roles asignados no tienen el mismo valor; claramente, se le asigna distinta relevancia a los roles y formas de ser masculinos, que a los femeninos”, agregó la académica.

La Mg. Jana continuó con un recorrido histórico, en el que recordó algunas ideas de Seyla Benhabib, Poulain de la Barre, Simone de Beauvoir, Gilles Deleuze e Isaiah Berlin. “A estas alturas, podemos introducir el concepto de Feminismo como un movimiento social y político que persigue la toma de conciencia de la mujer, como colectivo, de la opresión de la que ha sido víctima por parte del patriarcado. Este movimiento político describe que existen fases de esta toma de conciencia y que se precisan alianzas entre las mujeres, pues estas están alejadas de los pactos sociales, para caminar hacia una transformación de la forma como nos organizamos socialmente”.

Ante ello, la directora del Departamento de Enfermería señaló que contamos con distintas miradas y caminos, unos basados en la igualdad y otros en la diferencia, por lo que se hace necesario “resignificar nuestro mundo social” para fortalecer la convivencia y el sentido de pertenencia.

Expositor invitado

10 04 Imagen fija035El taller continuó con la presentación del abogado Mg. Patricio Rojas Gómez, de la Dirección Regional de SERNAMEG, quien agradeció la invitación, sobre todo por “la importancia que tienen las universidades y el sistema de educación, en general, en el ámbito de la prevención, fundamentalmente, porque estamos en una sociedad o, al menos en la que nos toca vivir, muy reactiva, todo lo generamos a posteriori”.

El abogado comentó que al indagar acerca de cuáles son los estereotipos de género que existen en nuestra sociedad, cómo se hace la construcción de la sociedad a partir de la diferenciación sexual y cómo se va verificando el posicionamiento de lo masculino versus lo femenino, eso nos muestra “que estamos estructurados sobre una sociedad patriarcal, que tiene su aparición hace, más menos, dos mil años”, principalmente cuando el ser humano se hace sedentario y empieza a trabajar la tierra, pues previamente nuestras sociedades eran colaborativas.

“En esta sociedad, el sistema patriarcal intenta controlar la propiedad, la familia e incluso la sexualidad de las mujeres”, aseveró el expositor, quien sostuvo que “cuando uno habla de la violencia contra la mujer, por mucho tiempo nos hemos circunscrito a pensar que es solamente la violencia que emana de la pareja y la violencia física, (…) muy pocas veces nosotros damos crédito a la violencia psicológica”. A ello se suma la violencia laboral, el acoso, las brechas salariales y la violencia estructural que emana de la burocracia, mencionó Mg. Rojas.

Además, destacó que “hoy nosotros estamos viviendo una nueva forma de patriarcado”, que ha sabido moldearse y acomodarse a las realidades “para mantener su dominancia en la sociedad”. Si bien se trata de una situación que traspasa las fronteras, destacó que en Chile son muy vulnerados los niños, las mujeres y los adultos mayores “y la violencia de género ha sido invisibilizada socialmente, se ha naturalizado”.

Patricio Rojas se refirió también a lo difícil que es denunciar y a la victimización secundaria que vive la víctima en el sistema, al tener que contar una y otra vez lo que vivió. Igualmente, sostuvo que falta mucha discusión respecto de estos temas, pero aclaró que eso se puede cambiar con educación, con incluir la perspectiva de género, evidenciar estos temas, generar políticas públicas destinadas a políticas institucionales orientadas a tener cero tolerancia a estas situaciones de discriminación, construir una nueva masculinidad, etc.

Finalmente, se efectuó una ronda de conversación en la que algunos de los y las participantes plantearon sus ideas y visiones en materia de género y de los temas tratados en la actividad.