La Cámara de Diputados de Chile, a través de su Oficina de Informaciones y de la Academia Parlamentaria, convoca al Concurso de Memoristas 2017

La Cámara de Diputados de Chile, a través de su Oficina de Informaciones y de la Academia Parlamentaria, convoca al Concurso de Memoristas 2017, cuyos objetivos se orientan a:

  • Promover la investigación y la aplicación tecnológica en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario.
  • Generar conocimiento académico avanzado en torno a las funciones de legislación, fiscalización y representación que competen a la Cámara de Diputados;
  • Incentivar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional, y
  • Reconocer el rendimiento académico de estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en materias relacionadas con la gestión parlamentaria.


22 Afiche1Podrán participar en este concurso los estudiantes universitarios que hayan realizado o estén realizando una memoria o tesis de grado con el objeto de obtener una licenciatura, magíster o maestría en universidades del país que cuenten con el reconocimiento del Estado, y que no haya sido premiada con anterioridad en este concurso, en ninguna de sus categorías.

Las tesis o memorias y proyectos o propuestas participantes deberán tratar sobre temas o materias que digan relación con las funciones propias de la Cámara de Diputados en el ámbito de sus atribuciones legislativas, de fiscalización o de representación política, y con los programas de evaluación de la ley, diagnóstico parlamentario y gestión presupuestaria.

Los proyectos o propuestas de investigación para la elaboración de una memoria o tesis de grado deberán haber sido aprobados y registrados previamente, en conformidad con las disposiciones vigentes de la universidad que corresponda. Las memorias o tesis terminadas deberán haber sido evaluadas, aprobadas y registradas previamente, en conformidad con las disposiciones vigentes de la universidad que corresponda.

Una Comisión integrada por un diputado designado por el Presidente de la Cámara de Diputados; el Secretario General de la Cámara de Diputados; el Prosecretario; un representante designado por la Academia Parlamentaria y el Jefe de la Oficina de Informaciones, quien actuará como secretario, definirá el número de premios que se otorgarán en cada categoría.

Las postulaciones, deben ser enviadas por correo certificado o entregadas personalmente, en la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Av. Pedro Montt s/n, Valparaíso, hasta las 16:00 horas del día 2 de junio de 2017, indicando claramente que se trata del CONCURSO DE MEMORISTAS 2017.

La Cámara de Diputados podrá solicitar a los postulantes los antecedentes adicionales que estime pertinentes, a efectos de mejor resolver el presente concurso.

 MÁS INFORMACIÓN, Reglamento y Formulario de Inscripción en la página web de la Cámara de Diputados de Chile