Impacto del cambio climático en Ecología y Evolución: investigación ULS recibe Premio Atenea UDEC

Una investigación de la Universidad de La Serena sobre el impacto del cambio climático en ecología y evolución recibió un importante galardón por parte de la Universidad de Concepción

 

Una importante noticia recibió recientemente el Dr. Ernesto Gianoli, académico de la Facultad de Ciencias ULS y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas, quien fue galardonado por el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por una revisión bibliográfica recientemente publicada.

Fuente: Universidad de Concepción

 

Tras la revisión de los 23 trabajos que postularon este año al Premio Atenea a la mejor obra científica, el jurado decidió de manera unánime galardonar al libro póstumo “Termodinámica de procesos químicos” de Hugo Segura Gómez, que fue presentado al concurso por el académico Andrés Mejía, ambos de la Universidad de Concepción; y al artículo “Ecological and evolutionary impacts of changing climatic variability” de Diego Vázquez (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Ernesto Gianoli (Universidad de La Serena y Universidad de Concepción), William Morris (Duke University) y Francisco Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile).

El rector Carlos Saavedra estuvo a cargo de presidir el jurado, que estuvo integrado por Ronald Mennickent, representante de Investigación y Sandra Saldivia de Postgrado; la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo (Pontificia Universidad Católica de Chile), y el matemático Rolando Rebolledo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Como ministro de fe, participó el Secretario General, Marcelo Troncoso.

La directora de revista Atenea, Dra. Cecilia Rubio, destacó la alta convocatoria que este año recibió el concurso e indicó que “el hecho de haber aceptado artículos esta vez, permitió que muchas personas conocieran el premio y también que se pudiera realizar un trabajo más amplio y evaluar las obras según su categoría”.


Sobre el artículo-review que resultó ganador se mencionó que “resume en su contenido una temática de impacto y trascendencia y cuenta en primer lugar con los más altos valores de los parámetros métricos utilizados para la evaluación de los artículos que postularon al concurso”. A ello se agrega que entrega “una mirada comprensiva del tema así como de las aún vigentes brechas de conocimientos”.

Las obras reconocidas en este concurso recibirán cinco mil dólares cada una y un diploma de honor, los que serán entregados en mayo, en el marco de las actividades del Centenario Universidad de Concepción.

Ernesto gianoli

 

ULTIMOS VIDEOS