Masiva concurrencia tuvo histórico primer cabildo científico regional

Investigadoras e investigadores de la Región de Coquimbo fueron convocados en la ULS a analizar cuál es el papel de la ciencia en el nuevo Chile

El pasado Viernes 29 de Noviembre se llevó a cabo por primera vez un cabildo científico en la Universidad en La Serena que convocó a toda la comunidad científica regional. Más de 80 investigadoras e investigadores se reunieron en grupos a discutir acerca de preguntas trascendentales para el quehacer científico, incluyendo para qué y quiénes hacemos ciencia; cuáles deberían ser los nuevos lineamientos país en Ciencia y Tecnología; y cómo mejorar las condiciones laborales de los distintos participantes en investigación.

El cabildo organizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado contó con las palabras inaugurales del Vicerrector Dr. Eduardo Notte; seguido por una charla acerca de los aspectos generales de la Constitución de la República y cómo el trabajo científico podría quedar mejor incorporado en ella, por parte del asesor jurídico ULS abogado Victor Abarca Varas. Tras ser explicada la metodología de trabajo por parte de la Coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Marcela Gatica, se dio paso al trabajo grupal del cabildo, seguido por una plenaria general en que se leyeron las conclusiones y propuestas de cada grupo. 

Cabe destacar que se contó con la presencia de investigadores de otras instituciones, incluyendo a un grupo de representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, quienes agradecieron por la instancia e invitación. En los gráficos a continuación se muestra el análisis de la convocatoria.

 

estadisticas asistentes cabildo

 cabildo grupal ed low

 

 

ULTIMOS VIDEOS