A la actividad, de carácter gratuito, pueden postular alumnos que tengan aprobadas las asignaturas Álgebra Lineal 1 y Cálculo 3.

08 2Desde el 2 y hasta el 13 de enero de 2017, se efectuará en la Universidad de La Serena el Curso de Verano “Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica”, organizado por el Departamento de Matemáticas de la institución.

El curso será dictado por los académicos: Dr. Marco Corgini Videla, Mg. Eliana Bustamante Díaz y Dr. Héctor Torres Apablaza, en las dependencias de la unidad académica ubicada en Cisternas 1200.

Como detalla el Dr. Corgini, los contenidos a abordar incluyen Nociones de Análisis Funcional, específicamente: espacios de Hilbert e introducción a la teoría de operadores autoadjuntos (teorema espectral); también Principios Básicos de la Teoría Cuántica, es decir: la función de onda y las interpretaciones de Max Born y de De-Broglie Bohm; axiomas de la mecánica cuántica; derivación del principio de incertidumbre; la ecuación de Schrödinger; métodos de primera y segunda cuantización; y Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell); así como Introducción a la Mecánica Estadística de Sistemas de Partículas, contemplando: fenómenos críticos, rupturas de simetrías, superconductividad, superfluidez y condensación de Bose-Einstein.

Además, se incluirán módulos referentes a tópicos de mecánica cuántica relativista, las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac y la ecuación de onda del fotón.

Por supuesto, el curso es gratuito y quienes deseen asistir pueden postular enviando un correo electrónico con sus datos personales (Nombre completo, RUT, Carrera o Programa de Postgrado que cursa) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, debe adjuntar su informe curricular.

El requisito para postular es tener aprobadas las asignaturas Álgebral Lineal 1 y Cálculo 3 (ambas). Los cupos son limitados.

 

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Este Curso Teórico-Práctico de Biología Molecular y Genómica es diseñado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y está siendo patrocinado por la Fundación “Wellcome Trust” del Reino Unido, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por el Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y por la Fundación Allende Connelly.

 

Dirigido a:

Profesores de biología de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

Cupos:

15 cupos para Profesores de establecimientos educacionales municipalizados (sin costo)

10 cupos para Profesores de establecimientos particulares subvencionados (costo de $ 60.000).

Fecha del curso:

18 al 22 de julio – Departamento de Biología, Universidad de La Serena

Constancia:

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena entregará una constancia de asistencia y calificación del Curso.

Postulaciones a:

Dr. Luis Castillo B. – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +562512204375

Prof. Francisco López C. – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +562512334756

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje de la biología molecular y la genómica, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de biología de educación secundaria en cuatro conceptos fundamentales de esta áreas de la biología moderna mediante el acceso a materiales y a equipamiento sofisticado para que los profesores puedan compartir sus experiencias con sus alumnos usando el enfoque indagatorio.

Objetivos Específicos

1) Profundizar el concepto fundamental de la biología molecular que nos plantea que la identidad de todos los seres vivos está determinada por la secuencia de su material genético. Por lo tanto, las diferencias y similitudes entre los seres vivos se pueden estudiar y definir mediante la lectura de esas secuencias.

2) Conocer y entender que las diferentes células de un organismo pluricelular contienen la totalidad de la información genética de ese organismo. Por lo tanto, las diferencias en morfología, función y proteomas que existen entre las células de ese organismo se deben al hecho que la expresión de la información genética está regulada, solo expresándose una parte del total de la información.

Esta regulación se hace a nivel de la transcripción y también a nivel post-transcripcional.

3) Entender los mecanismos y los procesos por medio de los cuales la información genética genera otro tipo de macromoléculas, las proteínas. En la década de los 1960’s se dio un paso fundamental al aclararse la manera como la información genética escrita en el idioma de los nucleótidos puede dar origen a proteínas cuya estructura está constituida por 20 diferentes aminoácidos.

4) Conocer y manejar el concepto que la evolución de las especies de los seres vivos está impulsada por las mutaciones que sufre el ADN que se transmite a la descendencia de los organismos vivos. Estas mutaciones son alteraciones en las secuencias de nucleótidos del material genético y que con cierta frecuencia altera la estructura y la función de sus productos génicos.

5) Entregar a los Profesores que se capacitan en el curso la posibilidad de transmitirles a sus alumnos el aprendizaje de los conceptos 1-4 mediante materiales didácticos con el enfoque ECBI y mediante la visita de laboratorios portátiles a sus establecimientos educacionales junto con estudiantes de postgrado en biología molecular que colaborarán en el montaje de los experimentos similares a los realizados en el curso.