01 01 el club cuantico 100

- El académico de la U. de Chile cerró el ciclo 2017 de los Coloquios de la unidad y fue el invitado al programa 100 de “El Club Cuántico”, oportunidad en la que destacó el trabajo realizado por el equipo al llevar la ciencia a la comunidad.

En variadas actividades participó el Dr. Carlos Conca Rosende, profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, quien visitó el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, invitado por el programa “El Club Cuántico”.

01 02 el club cuantico 100El espacio multimedia, emitido por Radio Universitaria FM y a través del canal online www.youtube.com/elclubcuantico, concluyó su sexta temporada en 2017, justamente, llegando al programa 100 al cerrar diciembre. Por lo mismo, el equipo que integran el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, y la periodista Ingrid Torres Castillo quiso celebrarlo con un invitado especial.

El Dr. Conca habló acerca de cómo llegó a las matemáticas y qué es lo que le resulta tan inspirador en ellas. También de la componente artística de esta ciencia, el poder de la abstracción en el desarrollo de la mente humana, de su trabajo actual, cómo ve las perspectivas futuras de los jóvenes científicos y acerca de los cambios que debe efectuar el país para mejorar sus índices en materia de ciencia y tecnología, entre otros diversos temas.

Asimismo, resaltó la labor del programa “El Club Cuántico” al llevar la ciencia y otras áreas del conocimiento a la comunidad. “Yo los quiero felicitar por todo el trabajo que están haciendo, que realmente es maravilloso y que es algo tan necesario en nuestra sociedad”, expresó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003. Por supuesto, el programa 100 ya se encuentra disponible en el canal de youtube de “El Club Cuántico”.

01 03 vista decanaturaPreviamente, el invitado realizó otras actividades en la ULS. Por ejemplo, visitó la Facultad de Ciencias, donde se reunió con el decano (s), Dr. Héctor Reyes Serrano, en compañía del Dr. Marco Corgini. En la oportunidad, conversaron acerca de proyectos, programas de pre y postgrado, experiencias internacionales de investigación y desarrollo, etc. El decano (s) destacó la visita del Premio Nacional de Ciencias Exactas a la institución y el director del Departamento de Matemáticas valoró y agradeció el respaldo que la macrounidad brinda constantemente para el progreso científico y de actividades afines que impulsan las unidades académicas.

01 04 entrevistaEl Dr. Carlos Conca fue también protagonista de un nuevo episodio de “La Entrevista en DMATV”, conducida por el Dr. Corgini en www.youtube.com/matematicasuls y donde científicos comparten distintos aspectos de su vida, trabajo, pasatiempos y mucho más, en una amena conversación. Uno de estos temas a los que se refirió fue su especial “relación con la educación, con la docencia, con los estudiantes… es algo que, quizá, es la primera de mis pasiones dentro de la matemática”, recalcó, pues poder transmitir lo que ha aprendido en esta ciencia es algo fundamental para él y que le da sentido a su propio desarrollo como matemático.

En la jornada de la tarde, le correspondió cerrar el ciclo 2017 de los “Coloquios del Departamento de Matemáticas”, que totalizó una cifra récord de 18 charlas este año. Allí presentó su trabajo titulado “Modelos Matemáticos detrás de la Electro-Química del Sistema Olfativo”, que forma parte de lo que realiza actualmente en materia de modelamiento y que lo tiene dedicado a intentar incorporar las matemáticas dentro de la tecnología y también a entender problemas de carácter nacional.

“Éste fue un cierre de lujo de nuestras actividades del año 2017, tanto en el caso de nuestro ciclo de coloquios como del programa radial. El profesor Conca es un ejemplo de lo que debe ser un académico universitario en cuanto a versatilidad y conocimiento, no sólo en lo relativo a su especialidad, sino también en lo que se refiere a la cultura en general. En ese sentido, dejó un mensaje muy importante a todos nosotros: la vida académica tiene muchas facetas y debemos estar preparados para transitar con facilidad entre ellas”, puntualizó el Dr. Marco Corgini.        

Tanto la entrevista como el coloquio se encuentran disponibles en www.youtube.com/matematicasuls.

01 05 entrevista YOUTUBE 

Certificacion ICEC 24

La actividad se realizó el día viernes 22 de diciembre en las dependencias de la Universidad de La Serena, y forma parte de una iniciativa nacional que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa impulsada por el Ministertio de Educación, que busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de establecimientos públicos en su formación respecto a la indagación científica para la enseñanza de las ciencias naturales.

El proyecto se desarrolla a nivel nacional a través de la colaboración de trece instituciones de educación superior, y en esta oportunidad la Universidad de La Serena fue la encargada de diseñar y ejecutar el Curso de Especialización Intermedio de ICEC dirigido a los docentes de establecimientos públicos de la región.

DSC00547En este contexto, el día 22 de diciembre se celebró una ceremonia de certificación, la cual dio término a la acción formativa instaurada como componente central del programa en la zona. “Esta tarea responde al compromiso institucional y nacional de contribuir con todas nuestras capacidades, y a cumplir el derecho que toda persona tiene de recibir una educación en ciencias de la más alta calidad” manifestó el profesor Geraldo Brown.

Por su parte, la profesora y participante del curso, Ximena Villanueva señaló que “se nos ha concedido el honor de educar a niños y niñas, por lo que debemos aterrizar nuestras capacidades y utilizarlas en beneficio de cada uno de ellos para que se enfrenten en este mundo actual. Bien sabemos que el estudio y la preparación son la estrategia para enfrentar de buena manera la dificultades que encontramos en nuestras salas de clases”.

Asimismo, la profesora Mónica Garrido, quien trabajó parte del curso en la comuna de Río Hurtado y  en el colegio Manantiales del Elqui de La Serena, destacó que “es necesario replantearse las prácticas docentes, y este curso es una forma de innovar y traspasar nuevas técnicas y estrategias a los estudiantes de una forma totalmente nueva y necesaria para que se reencanten con las ciencias”.

De esta manera, la tarea formativa asumida por los docentes pone énfasis en la indagación científica para la enseñanza de las ciencias, puesto que uno de sus principales objetivos es el desarrollo de liderazgos en el ámbito de comunidades de aprendizaje, que se esperan generar como resultado del programa, y por ello, una de las tareas esenciales que tendrán como líderes ICEC implicará contribuir a que las ciencias sean consideradas como parte de la cultura general del país.

Fuente: Prensa ICEC