Durante el Seminario “Summer Day Ciencia-Industria. Ciencia 2030”, las universidades asociadas hicieron muestra de sus proyectos científicos, los cuales buscan impactar en el territorio, beneficiando directamente a la ciudadanía y generar información importante para la toma de decisiones en el territorio.

Fuente: Oficina de Educación a Distancia

Con el objetivo de fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica - tecnológica, la Universidad de La Serena en consorcio con la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso hicieron muestra en Valparaíso de sus trabajos científicos con impacto en la comunidad, en el marco del fin de la primera etapa del programa Ciencia e Innovación para el 2030, iniciativa financiada por Corfo.

Durante el seminario “Summer Day Ciencia-Industria. Ciencia 2030”, las universidades asociadas hicieron muestra de sus proyectos científicos, los cuales buscan impactar en el territorio, por un lado, beneficiando de forma directa a la comunidad de un determinado contexto, como generar y consolidar información relevante para la toma de decisiones en el territorio. La Universidad de La Serena hizo muestra del Laboratorio Prommra y el proyecto Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente pública.

El Vicerrector de Investigación y Postrado ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, señaló que la primera etapa del proyecto fue una oportunidad para las universidades del consorcio, "por una parte, tuvimos la oportunidad de darle una nueva mirada a lo que hacemos tradicionalmente en las distintas áreas de la ciencias, así como descubrir las potencialidades que tenemos como consorcio", agregando que "el objetivo es que los académicos y académicas que hacen ciencia pueda tener otra visión y redireccionar lo que se realiza en la aplicación de esos conocimientos. Este proyecto también contempla la posibilidad de rediseñar las mallas de las carreras y los perfiles de egreso de las licenciaturas. Para lograr un cambio en la dirección de este proyecto, será necesario que los académicos que desarrollan ciencia fundamental integren a sus equipos de trabajo investigadores ´jóvenes´ que tengan esta visión más aplicada de las ciencias, de modo que se pueda incentivar la aplicabilidad de las ciencias fundamentales. Eso involucra directamente vinculación con el medio, interés y participación de la industria por el desarrollo de esta nueva visión de las ciencias, lo cual sin duda requiere de un cambio de mentalidad de los diferentes actores".

Ampliar el campo de acción de las ciencias es uno de los propósitos que persigue la Universidad de La Serena. En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez Rivera, afirmó que “la ciencia se debe ampliar en su ámbito de acción para estar en los ambientes sociales y productivos del territorio, generar un vínculo bidireccional con la ciudadanía y el empresariado regional, transfiriendo nuestro conocimiento al quehacer regional. En este sentido, nuestra Universidad tiene una vasta tradición y liderazgo no solo en la zona del Norte Chico, sino también en la macro zona norte. Corfo ha reconocido esto y nos ha vinculado a la UTFSM y la Universidad de Valparaíso para enfocarnos en los nuevos desafíos que nuestro país nos exige”.

En beneficio de la comunidad regional

Como muestra de las aplicaciones que pueden emerger a partir de los conocimientos generados por la ciencias fundamentales, se presentaron las siguientes iniciativas: 

El proyecto FIC “Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente pública”, que busca crear una plataforma de smart city basada en técnicas para la clasificación y segmentación  automática de imágenes utilizando modelos de Deep Learning, aplicado a la clasificación morfológica de galaxias, para detectar, identificar y cuantificar de forma automática el flujo vehicular en el eje Balmaceda de la ciudad de La Serena, utilizando las cámaras de seguridad de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

En cuanto al Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), tiene como propósito contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y la generación de conocimiento, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Para ello ejecuta iniciativas de investigación y desarrollo con distintas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas. Sus intervenciones se han concentrado en los territorios áridos semiáridos del país, principalmente entre las regiones de Atacama y Valparaíso.

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Con una charla-taller, dirigida por la Coordinadora Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, Dra. Pamela Reyes Santander, culminan los cursos gratuitos ofrecidos por el Departamento de Matemáticas y gestionados por la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS

Fuente: Profesora Luisa Elgueta Alucema

En el contexto de la implementación de las nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio, establecidas por el Ministerio de Educación, el Departamento de Matemáticas y la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación ofrecieron cursos gratuitos para los profesores/as guías de Matemáticas y los profesores/as egresados de la carrera.

La actividad se desarrolló durante la semana del 13 al 17 de enero, en dependencias del Departamento de Matemáticas y del Departamento de Física.

Se dictaron los cursos: “Aplicaciones Digitales para el Pensamiento Computacional”, realizado por un equipo coordinado por el Profesor Rafael Tirado Serrano, con una participación de 20 docentes, y “Límites, Derivadas e Integrales”, dictado por el Doctor Gustavo Labbé Morales, donde participaron cerca de 40 docentes.

Asistencia Charla Taller de Pam. Reyes

Curso Aplic Digitales ed

Ambos cursos completaron rápidamente los cupos planificados, participando docentes de la Región de Coquimbo y de la Región de Atacama.

La capacitación culminó el viernes 17 de enero, con la charla-taller: “El Siglo XXI y los Cambios Curriculares en Matemática”, dictada por la Dra. Pamela Reyes Santander, Coordinadora Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.

La exposición de la Dra. Reyes permitió que los profesores/as participantes pudiesen contextualizar los cambios que se avecinan en el currículum escolar, en el área de las Matemáticas, y particularmente en lo que se refiere al área de Pensamiento Computacional. En el transcurso de ésta, la expositora pudo dar respuestas a las dudas planteadas por los/las docentes, lo que ue valorado por los participantes, entre los cuales se encontraban también algunos jefes técnicos. Así mismo, dispuso o indicó material educativo para ser utilizado en el quehacer docente de los profesionales.

Dra. Pamela Reyes

Curso Límites Der ed

Los/as profesores/as guías y egresados/as demostraron gran entusiasmo y compromiso al volver a las aulas universitarias; valoraron la iniciativa gestionada por la Carrera, y a la vez, manifestaron la necesidad de un continuo acercamiento de parte de la Institución a su labor docente.

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