Estudio busca conocer los efectos de embalses de precordillera en la seguridad de riego en la región de Coquimbo

Estudio busca conocer los efectos de embalses de precordillera en la seguridad de riego en la región de Coquimbo

com13 02

La iniciativa surge desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) y es ejecutada por el laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena.

Más de una década de sequía es lo que enfrenta actualmente la Región de Coquimbo, y es por ello que el Estado chileno a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas ha puesto en cartera la construcción de diversas obras de acumulación hídrica, entre las que se encuentran grandes y pequeños embalses.

En este contexto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP) llamó el año 2015 a una licitación pública para realizar un estudio que evaluara, a través de la modelación y análisis, los embalses de precordillera de la región. La convocatoria se la adjudicó el laboratorio PROMMRA con la propuesta técnica llamada “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”.

“La propuesta básicamente toma los modelos WEAP existentes y propone como primera etapa una actualización, ajuste, revisión y extensión de dichos modelos, considerando en el estudio un ciclo climático de 25 a 30 años. En ese periodo se pueden encontrar sequías, altas precipitaciones y caudales variables, y lo que busca es conocer a través de los modelos los efectos con y sin esas obras”, explicó el ingeniero agrónomo Mauricio Cortés, coordinador general del proyecto.

Al respecto, tanto el equipo técnico de la CRDP como el equipo ejecutor de PROMMRA han establecido diversas jornadas de trabajo, donde se han sumado representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas de la región, con el objetivo de definir y validar de forma conjunta los escenarios y priorización de las obras para modelar.

Una vez cumplidas todas las etapas del estudio, se determinarán los efectos que tendría la construcción de dichas obras en la superficie de riego de la zona, con el propósito de levantar aquellos negativos y potenciar los positivos.

Además, el estudio contempla un programa de capacitación que estará enfocado a enseñar a los actores vinculados a los recursos hídricos, por medio de una plataforma e – learning, a interpretar y extraer los resultados generados por el modelo WEAP, para favorecer la toma de decisiones y la gestión de los recursos hídricos.

com13 01

 

También se realizarán talleres presenciales dirigidos a las organizaciones de regantes, instituciones públicas y privadas relacionadas con el recurso hídrico, con el objetivo de levantar opiniones sobre los escenarios que se estén generando.

Fuente: Prensa laboratorio PROMMRA, Universidad de La Serena.

Leave A Comment