Estudiantes del colegio María de Andacollo visitan el Departamento de Matemáticas

Los alumnos conocieron algunos laboratorios, programaron su propio videojuego y utilizaron los Lego Robot.

Una entretenida mañana vivieron los estudiantes de octavo básico del Colegio Particular María de Andacollo (Tierras Blancas, Coquimbo) que visitaron el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, acompañados de su profesora, Daysi Osorio, profesional titulada de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios superiores.

Cerca de las 10:30 llegó el grupo que fue recibido por el director de la unidad académica, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida en el hall del edificio y les presentó a quienes estarían a cargo de mostrarles las dependencias y encabezar las actividades programadas: el profesor del Departamento, Rodrigo Hernández, y el alumno de Ped. en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.

17 01“El objetivo era que conocieran el lugar. Yo les hablo mucho de este lugar, de la profesora Eduvina (Villagrán), de lo importante que fue mi paso por acá. Incentivarlos también al estudio universitario. Es un octavo básico, pero nuestro colegio tiene solamente hasta octavo, entonces, toman la decisión de si van a colegios que son científico-humanistas o técnicos. También, hacer que sea importante que si van a un colegio que sea científico-humanista, consideren la posibilidad de ir a una universidad y, sobre todo, una estatal. Promocionar mi carrera, Pedagogía en Matemáticas. Acercarlos a lo que fue mi realidad y que la conozcan, que quieran vivirlo así como lo viví yo y que también conozcan un poco de tecnología”, recalcó acerca del propósito de la actividad, la profesora Daysi Osorio.

 

17 02Tal como detalla Rodrigo Hernández, la primera etapa de la jornada fue en un Laboratorio, “en el cual programaron con un software bastante amigable, no de forma estructurada como se hace en la universidad (de forma escrita), sino a través de juegos. Ese juego que crearon, programando, lo pudieron jugar. Los niños, súper entusiasmados, me sorprendió bastante que estén pensando mucho ya en entrar a la universidad”. Asimismo, el académico destacó la experiencia como una buena oportunidad para llegar a los escolares e incentivarlos a que puedan ingresar a la Educación Superior.

 

 

17 03Luego de esto, el grupo siguió conociendo otros espacios, como la Sala de Videoconferencias, desde donde se realizan distintas actividades, como charlas, foros, etc., las que forman parte de la programación del Canal online DMATV, les comentó el profesor Hernández.

Lo siguiente fue acercarse hasta una sala de clases equipada con pizarra táctil, donde Álvaro Besoaín explicó a los estudiantes “el funcionamiento de los robots Lego NXT, que son los robots con los que trabaja la Universidad. Se programa de una forma con bloques, más entretenida y didáctica. Es una forma de programar básica, pero también efectiva. Lo que les mostré a los alumnos fue, más que nada, el uso de los sensores, el movimiento de los robots. También tuvieron la oportunidad de manejar el robot con el celular, vía Bluetooth, y ver el funcionamiento del sensor, de la pantalla táctil y jugar con el “brazo”, un control remoto mediante la interconexión de dos Lego NXT”. El futuro profesor de Matemáticas y Computación se mostró muy contento por la actividad y la respuesta de los niños, quienes estuvieron muy motivados.

17 04“¡Me encantó, por primera vez conozco una universidad!”, comentó, feliz, Vianca Veas. La alumna  señaló que su sueño es ser veterinaria, pero que también podría ingresar a la ULS, “porque me encanta la física y la robótica, además de la creación de juegos que estábamos haciendo. Nos gustó todo”, agregó.

En tanto, su compañero Sebastián Palma mencionó que las iniciativas que conoció en esta visita le parecieron “bien porque hay veces que se la da un mal uso a la tecnología y con estos robots uno fomenta la entretención, la imaginación. Con el videojuego se puede inventar muchas cosas, la creatividad, también es entretenido”. El joven igualmente se manifestó cercano a la U. de La Serena, pues “me gusta la computación. Yo encuentro que tengo habilidad también en eso para poder venir a estudiar esto”.

 

17 05

Todos los detalles de esta visita se encuentran disponible en el Canal online https://youtu.be/tUSr9dcsPBM

Leave A Comment