Académico del Departamento de Matemáticas expone en 18° Congreso Científico Foundations 2016 en Londres

El Dr. Corgini se presentó el tercer día de la conferencia, que congregó este año a un centenar de expositores en el evento organizado por el Departamento de Filosofía de la histórica London School of Economics.

“Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases” se titula la presentación que el Dr. Marco Corgini Videla, académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, dictó en la 18ª UK and European Conference on Foundations of Physics, que este año tuvo lugar en Londres, Inglaterra.

19 mcorgini1Fue en dependencias de la London School of Economics and Political Science (LSE) y organizado por su Departamento de Filosofía que se efectuó este congreso, cuya versión anterior se realizó en Munich (Alemania) y que en esta oportunidad contó con 100 expositores de los más variados lugares del mundo.

Durante tres días, los científicos, entre los que se contaban físicos, matemáticos, filósofos, historiadores, etc., expusieron sus trabajos en materias de estudio contemporáneo y sobre  conflictos de histórica discusión en el ámbito de los fundamentos de la física.

El New Academic Building y el Old Building fueron las sedes para el congreso en la histórica casa de estudios que acogió a científicos como Karl Popper, Imre Lakatos y al Premio Nobel Bertrand Russell, uno de sus principales impulsores. Fue precisamente en el segundo de estos espacios que se presentó el Dr. Marco Corgini, dando inicio al tercer día de Foundations 2016.

En la oportunidad, se refirió a la evolución histórica de la noción de condensación de Bose Einstein, desde 1925 a los nuevos enfoques que han surgido a partir de los resultados experimentales obtenidos en el estudio de estos gases confinados. Discutió las críticas y las consecuencias sobre los principios fundamentales de la teoría cuántica y algunas propuestas interesantes destinadas a dar una explicación microscópica y mesoscópica del fenómeno de la condensación, más allá del denominado problema de las singularidades –característico de los sistemas infinitos– en el caso del estudio de sistemas finitos de partículas confinadas en trampas ópticas y magnéticas.

19 mcorgini2“Es fundamental colocar el trabajo científico que desarrollamos en un contexto global que nos permita tener una perspectiva más amplia para analizar nuestras propias concepciones del mundo y así enriquecer la forma en que accedemos a él. Recordemos que la ciencia es una actividad que emerge y se desarrolla en el fértil terreno de lo social. En ese sentido, este congreso mundial fue una experiencia notable pues contó con la participación de expertos tanto de las diferentes áreas de las ciencias físicas y matemáticas como de la filosofía. El  trabajo, en mi caso, fue fructífero, pues logré consolidar, en el papel, muchas ideas que aún se encontraban pendientes de analizar y que espero dejar expresadas en el libro “The theory of quantum phase transitions. Beyond the Infinitely Extended Systems”. Quien desee ver el artículo asociado a la charla podrá hacerlo próximamente en el PhilSci-Archive de la Universidad de Pittsburg”, señaló el Dr. Marco Corgini.

Es importante mencionar que gran parte de los resultados que conforman su trabajo expuesto fueron conseguidos como parte del proyecto Anillo de Investigación (Conicyt) “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”.

Por supuesto, su presentación en Foundations 2016 estará disponible en los próximos días en el canal www.youtube.com/matematicasuls y también se encontrará otro material exclusivo en www.youtube.com/elclubcuantico, proyecto que, igualmente, es encabezado por el académico de la ULS.

Leave A Comment