ACADÉMICOS ULS EXPONEN EN XXV CONGRESO DE MATEMÁTICAS CAPRICORNIO COMCA 2016

– El evento científico reunió también este año a los participantes de la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, que estuvo dedicada al matemático chileno Víctor Ayala.

Con gran éxito, se presentaron en las sesiones de “Teoría de operadores y problemas de evolución”, “Ecuaciones en Diferenciales Parciales” y “Didáctica de la matemática” los académicos de la Universidad de La Serena que formaron parte del programa del XXV Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2016.

22 DSCF0926 El tradicional evento, efectuado este año en Antofagasta, en dependencias de la U. Católica del Norte, reunió a científicos y estudiantes de Chile y el extranjero. Allí estuvo una delegación de la ULS integrada por los académicos Dr. Marco Corgini Videla, Mg. Palmenia Rodríguez Rojas y Rosanna Tabilo Segovia, del Departamento de Matemáticas, junto al Dr. Nelson Moraga Benavides, del Departamento de Ing. Mecánica, y un grupo de alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios.

 

 

22 DSCF0900

En esta oportunidad, el Dr. Marco Corgini, académico y director del Departamento de Matemáticas, se integró a la sesión “Teoría de operadores y problemas de evolución”, donde expuso su trabajo “Bose Einstein condensation of trapped gases beyond the infinitely extended systems”.

 

 

 

 

22 DSCF0915 Por su parte, la Mg. Palmenia Rodríguez, integrante de la sesión de “Didáctica de la matemática”, presentó su investigación “El conocimiento del profesor como factor explicativo del aprendizaje del alumno en matemáticas”.

En tanto, el Dr. Nelson Moraga expuso “Finite volume method solution of PDE’s in 3D natural convective freezing of a shear-thinning non-Newtonian fluid”, como parte de la sesión de “Ecuaciones en Diferenciales Parciales”.

 

22 DSCF0945 Recordemos que el Congreso de Matemáticas Capricornio se compone de conferencias, sesiones invitadas, cursillos y comunicaciones. Los conferencistas de este año provenían de Rusia, España, Italia, EE.UU., Alemania, Francia, Polonia y Chile y las sesiones invitadas fueron: Álgebra y teoría de los números, Teoría de operadores y problemas de evolución, Análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales, Geometría física, Teoría de distribuciones y aplicaciones, Geometría algebraica y teoría de cuerdas, Didáctica de la matemática, Ecuaciones diferenciales parciales, Matrices, grafos y aplicaciones, Sistemas dinámicos y Optimización.

Parte de las presentaciones realizadas por los académicos ULS en este COMCA estarán disponible en el canal del Departamento de Matemáticas www.youtube.com/matematicasuls, junto a una entrevista con el matemático chileno Víctor Ayala, quien fue homenajeado por su trayectoria en la jornada inaugural del Congreso y a quien estuvo dedicada la VI Latin American Conference on Lie Theory and Geometry, evento desarrollado paralelamente al XXV COMCA.

Precisamente, en la ceremonia inaugural de estos 25 años, que contó con la presencia de las más altas autoridades de la institución anfitriona y los participantes de ambas citas científicas, hubo un especial énfasis en la historia del Congreso de Matemáticas Capricornio, dedicando un espacio para homenajear a quienes formaron parte del comité organizador del primer COMCA. Por lo mismo, fueron llamados al escenario los representes de las universidades que cada año llevan adelante este evento: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Atacama y U. de La Serena. El representante de la ULS invitado a este homenaje fue el Dr. Avelino Suazo Delgado, ex académico del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios y que fue el delegado institucional en aquella primera versión en 1991.

Podemos agregar que el próximo Congreso de Matemáticas Capricornio tendrá lugar en agosto de 2017 en Arica.

Leave A Comment