Importantes conclusiones se abordaron en taller “Indicadores de una buena práctica pedagógica en biología”

La jornada de trabajo buscó interiorizarse en lo que los profesores realizan actualmente en la sala de clases y qué debería hacerse en la misma, todo con la supervisión de expertos en educación.

24 indicadores

Con la idea de generar espacios de desarrollo para los titulados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS, es que el coordinador de la carrera mencionada, Mg. Francisco López, organizó el segundo taller con mesas de trabajo, con referencias a las buenas prácticas pedagógicas y la discusión entre pares, para lograr conclusiones con respecto a la enseñanza de la biología, sus aristas y éxitos.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de los expertos en Buenas Prácticas Pedagógicas, el Dr. Edgar Valbuena, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y el Dr. Eduardo Ravanal, de la Universidad Central, los participantes pudieron relacionarse y trabajar en equipo bajo los estándares regidos por sus moderadores, y así intervenir en las diferentes situaciones que se viven día a día en las aulas de los colegios de la Región de Coquimbo, con respecto a Biología.

24 indicadores2Una vez realizados los trabajos en las mesas grupales, los expertos invitados expusieron las ideas de consenso sobre las acciones que realizan los profesores en el aula, para dar cuenta de lo que llaman una Buena Enseñanza.

“Para mí estas instancias son muy provechosas, sobre todo al ser diseñados como talleres en que se crea un espacio interactivo entre los participantes y los expositores. La temática está muy relacionada con nuestra labor docente y ayuda a nuestra práctica pedagógica de gran manera”, así lo afirmó la profesora de Biología y titulada de la ULS, Iscela Maureira.

Cabe destacar, que este taller no es el primero que se realiza, sino que constituye la tercera instancia de trabajo que la coordinación organiza este año; el primer encuentro estuvo orientado a la enseñanza de “La ecología en el patio de la escuela” y el segundo a la “Inmunología y su enseñanza en la Escuela”. Todos los anteriores “tienen en común conocer lo que se hace en aula y discutir acerca de la enseñanza de la biología, de modo tal que nos demos cuenta cómo estamos haciendo las cosas y la importancia de profundiza en ciertos temas”, afirmó López.

Asimismo, el experto en Buenas Prácticas Pedagógicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el Dr. Edgar Valbuena, aseguró que estas instancias son enriquecedoras no sólo para los profesores participantes, sino también para los expertos que aún están buscando el sentido de lo que significa ser buenos profesores. “Existen variadas problemáticas, y una de esas es la falta de identificación como una comunidad, debemos identificarnos como profesionales y una gran debilidad es la falta de reconocimiento como profesor. Eso hay que cambiarlo”, afirmó Valbuena.

Leave A Comment