Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena crea herramienta web para seguimiento del uso de suelo agrícola

05 Portada pa gina PROMUS

Su objetivo es entregar información actualizada del uso del suelo y de su evolución, especialmente de la Región de Coquimbo, y poder contribuir al conocimiento de las dinámicas de ocupación de los suelos así como de los efectos generados por fenómenos atmosféricos y climáticos.

05 Presentacio n plataforma web promusEn el marco del proyecto “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de uso de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena ha desarrollado una innovadora plataforma web llamada Monitoreo de suelo agrícola, la cual se encuentra alojada en la URL http://promus.prommra.cl, y pretende entregar información actualizada sobre el uso de suelos agrícolas de las áreas de riego de la Región de Coquimbo.

“Actualmente las condiciones de monitoreo son limitadas y el aporte que hacen a la planificación los datos de tipo censal o catastral, que por si mismos son valiosos, es estática y pierde vigencia rápidamente”, explica el Director de la iniciativa, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, quien destaca que durante la ejecución de PROMUS se ha ido desarrollando un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelos agrícolas con datos obtenidos mediante la teledetección, los cuales son presentados en la plataforma web. “El objetivo es que con la información que entregamos, y el programa que estamos generando, podamos contribuir a los procesos de toma de decisiones y gestión del territorio y ocupación del suelo de la Región de Coquimbo”.

La estructura de esta nueva herramienta web ha sido diseñada de tal manera que sea fácil de acceder y utilizar, es decir que realmente facilite el acceso a los usuarios y que se beneficien de datos de calidad y oportunos. “Entre los potenciales beneficiarios, tanto de la plataforma web como de la aplicación para dispositivos móviles llamada PLUC, se encuentran agentes tanto del sector público como del privado, que requieren tener información precisa y oportuna sobre el uso de los suelos agrícolas”, comenta el Dr. Héctor Reyes.

El Director del proyecto PROMUS también destaca que una de las ventajas de contar con un análisis multitemporal de imágenes satelitales, es que se podrá monitorear cómo inciden los diversos escenarios climáticos e hidrológicos de la región en la ocupación agrícola del suelo, “lo que es un pilar fundamental para enfrentar de mejor forma los efectos directos de sequías, heladas, temporales, entre otros fenómenos atmosféricos y climáticos”.

Leave A Comment