Con uso de drones complementan estudio de uso de suelos agrícolas de la Región de Coquimbo

El proceso forma parte de las técnicas para la validación de la información obtenida mediante el uso de imágenes satelitales a través de la teledetección.

06 Hortalizas Elqui 

Sensores, drones, satélites e imágenes hiperespectrales, son algunas de las herramientas tecnológicas que día a día aumentan su uso como apoyo para conocer con mayor precisión los efectos del cambio climático en las actividades productivas, como por ejemplo la escasez hídrica en el sector agrícola.

A nivel mundial el uso de este tipo de tecnologías se ha hecho indispensable y la Región de Coquimbo no ha quedado ajena a iniciativas innovadoras que pretenden ayudar a las productores y empresas agrícolas, organizaciones de usuarios de aguas y organismos estatales, para conocer las consecuencias producidas por la extensa sequía que afecta a la zona.

Bajo este contexto, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena, está llevando a cabo el proyecto “Generación e implementación de un programa de monitoreo de suelo agrícola para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), que busca conocer la evolución del uso de los suelos agrícolas de la Región de Coquimbo. La ejecución de este estudio se basa en la utilización de técnicas de teledetección, y trabaja con imágenes satelitales captadas por el satélite de la NASA llamado Landsat 8 OLI, pero también se apoya fuertemente en un trabajo de terreno, que es apoyado mediante el uso de dron.

“Estamos utilizando equipos que nos permiten acceder a zonas en donde a simple vista no es posible identificar los cultivos o en aquellas zonas en donde el acceso para la validación es más difícil. Las imágenes que son capturadas con este tipo de equipo son las que requiere el grupo de teledetección del Laboratorio para ajustar las técnicas de análisis de las imágenes satelitales, por ello, son más específicas”, explica el Ingeniero Agrónomo y parte del equipo de PROMMRA, José Luis Ortiz.

Cabe destacar que, a nivel nacional e internacional, la Región de Coquimbo, especialmente la Provincia del Limarí, por su localización geográfica, su situación hídrica y su vocación productiva, es un territorio que ha sido intensamente estudiado, ya que pese a todas las contriciones hídricas, el sector agroalimentario sigue siendo el mayor sustentador de su economía y un importante productor de alimentos para el mercado interno y externo. Es por esto que “como Laboratorio hemos realizado diversos estudios, todos apuntando a ayudar a enfrentar la incertidumbre hídrica, especialmente la que cada año se produce en la Región de Coquimbo. La idea es ayudar a gestionar y administrar de la mejor manera los recursos hídricos”, comenta el Director del Proyecto PROMUS el Dr. Héctor Reyes. 

06 Drones

Leave A Comment