8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS se efectúa en Vicuña

35 encuentro a1

– El expositor invitado fue Juan Rodrigo Pizarro, quien presentó “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”.

Académicos y profesionales titulados de la carrera asistieron al 8º Encuentro de Egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, realizado esta vez en la ciudad de Vicuña, evento que permitió a sus asistentes participar en las actividades del “Festival de Matemáticas”, que fue organizado en dicha comuna por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), en colaboración con la I. Municipalidad de Vicuña, la U. de Santiago de Chile y la ULS.

El encuentro tuvo lugar, específicamente, en el Colegio Leonardo Da Vinci, desde las 09:30 hrs. y hasta las 13:30 hrs. Los objetivos fueron desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados de la carrera con directivos y académicos, que permitiera dar a conocer el desarrollo de la carrera; junto con actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro, en aspectos didácticos de la matemática.

La actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Matemáticas y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, así como por el colegio anfitrión, y contó con la presencia del director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la ULS, Dr. Hernán Guiñez Guiñez, y la coordinadora de la carrera de Ped. en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Centro de Egresados, Mg. Sergio Espinoza Contreras, mientras que la secretaria de la agrupación, la profesora del Departamento de Matemáticas, Danitza Altamirano Urrutia, dirigió la reunión.

35 encuentro a4En la oportunidad, la coordinadora de carrera presentó los avances en el desarrollo de este programa de pregrado, principalmente referidos al proceso de Renovación Curricular de la Carrera. Para esto, dio a conocer “el nuevo perfil de la carrera, el cual ya está validado. Se dialogó con los titulados en torno a las capacidades que debería demostrar el recién egresado de la carrera en las dimensiones genéricas, pedagógicas y disciplinares”, precisó Mg. Elgueta.

Otro tema tratado fue el “proceso de autoevaluación que se está llevando a cabo, con el fin de someter el programa a una nueva acreditación el año 2018. Los egresados mostraron entusiasmo por participar de las diversas actividades que se han desarrollado y se están planificando a futuro”, destacó la académica del Departamento de Matemáticas.

35 encuentro a2El expositor invitado para esta ocasión fue el profesor de Matemáticas y Computación, Juan Rodrigo Pizarro Pinochet, quien expuso “Modelo de sistema de evaluación on-line SEDOL-M”. Los asistentes “se mostraron muy motivados por el tema, el cual consideró formas de evaluar distintos contenidos de matemáticas, a través del uso de las TIC. Cabe señalar que él es titulado de la carrera y actualmente está cursando un Diplomado en Neuroeducación con mención en Matemáticas”, detalló Mg. Luisa Elgueta.

Para finalizar, los participantes compartieron un almuerzo en el mismo recinto y posteriormente se sumaron a las variadas actividades contempladas en el Festival de Matemáticas, evento en el que destacó la presencia de cerca de 40 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física y Ped. en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, quienes atendieron diferentes stands con muestras lúdicas.

Leave A Comment