Se inician las actividades de verano 2018 en el Departamento de Matemáticas ULS

02 01 DSCF4249

– Dos cursos gratuitos reunirán en sus aulas a estudiantes y titulados de la institución y también a profesionales externos.

Este 2 de enero se dio inicio a las actividades de verano 2018 en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, con la primera clase del curso “Probabilidades en Enseñanza Media”, destinado a profesores de Matemáticas y Computación titulados de esta casa de estudios y profesores de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.

La actividad es gratuita y se extenderá hasta el viernes 5 de enero, con clases durante las mañanas en bloques destinados a teoría y ejercicios (taller). Las unidades que incluye el curso son: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad Total, contemplando una evaluación formativa durante el último día.

02 02 DSCF4244 La idea es que los participantes puedan profundizar contenidos de probabilidades en enseñanza media, para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos, y valorar la interacción con otros profesores de la especialidad, compartiendo sus experiencias docentes en el eje de “Datos y Azar” (tercero y cuarto medio).

El curso, que está a cargo del Dr. Ken Matsuda Oteiza y se desarrolla en dependencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena (Cisternas 1200), es financiado por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías PMI 1501.

 

Fundamentos de la Matemática y la Geometría

En tanto, desde el lunes 8 al viernes 12 de enero se desarrollará el curso “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”, a cargo de los académicos Dr. Héctor Moreno Barrera y Dr. Marco Corgini Videla.

Las clases comenzarán a las 9:00 hrs. y terminarán a las 12:30 hrs., compuestas por 2 bloques teóricos, que tendrán muestras prácticas. El primer bloque estará a cargo del Dr. Moreno, quien contempla en su sección “una introducción a la Teoría de Galois y una aplicación a las construcciones con regla y compás,hasta llegar a la insolubilidad por radicales de la ecuación de quinto grado. Todo ello, de manera teórica y general, pero con demostraciones que ejemplifiquen la materia tratada”, es decir, tendrá un énfasis algebraico con aplicación en la geometría.

Por otra parte, el bloque 2 corresponde a las clases del Dr. Corgini, quien hará énfasis en la evolución de la geometría desde Euclides hasta Riemann. Se trata, principalmente, de lo que a nivel matemático y filosófico marcó este periodo del desarrollo del conocimiento.

El curso tiene inscritos a estudiantes y titulados de carreras de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de La Serena, así como a profesionales y alumnos externos, todos ellos, provenientes de distintas comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Leave A Comment