Con distintas actividades socializan proceso de autoevaluación de Pedagogía en Matemáticas y Computación

12 01 Taller Geometría 4

– Talleres de actualización para egresados, trabajo grupal con estudiantes de los distintos niveles, reuniones con académicos y visitas a empleadores forman parte de las acciones desarrolladas.

En el contexto de la socialización del proceso de autoevaluación para acreditar la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, se están desarrollando diversas actividades para dar a conocer este proceso entre los distintos actores que forman parte de él.

Esta carrera de la Facultad de Ciencias se encuentra actualmente acreditada por 5 años (9 de diciembre 2013 a 9 de diciembre 2018) y espera una nueva visita de pares evaluadores durante los días 24 al 26 de octubre.

12 02 Socialización académicos 4 Es así como los días 18 y 25 de agosto, se desarrollaron encuentros con los egresados de la carrera durante el periodo 2012-2018. “Las actividades del encuentro incluyeron, además de la presentación de los principales resultados del proceso, talleres de actualización de competencias didácticas en temas de Probabilidades y Estadística, correspondiente al eje temático Datos y Azar; y en Geometría Vectorial/Espacial, correspondiente al eje temático de Geometría”, detalla la coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

Los talleres fueron desarrollados por los académicos del Departamento de Matemáticas, Dr. Carlos Navarrete Rojas y Mg. Carlos Godoy Villanueva, actividades que fueron coordinadas por Mg. Luisa Elgueta.

“Ha sido de gran relevancia la participación de los egresados en cuanto al intercambio de ideas, apreciaciones y percepciones desde su punto de vista, al haber completado su proceso de formación pedagógica y disciplinar, además de haber ingresado al campo laboral. Del mismo modo, en los talleres han podido compartir experiencias pedagógicas realizadas en las aulas, para retroalimentar su labor docente y valorar diversas acciones que fortalecen sus competencias didácticas en distintas áreas de la matemática y la computación. Cabe destacar que la empleabilidad de los titulados de la carrera alcanza un 100%, antes de cumplir seis meses de egreso”, destaca la coordinadora de Ped. en Matemáticas y Computación de la ULS.

Tales actividades fueron desarrolladas en dependencias del edificio de Odontología de la Facultad de Ciencias, desde las 9:30 a 12:15 horas. Par su ejecución, se contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación Institucional, la Oficina de Seguimiento del Egresado, la Dirección de Carrera de Odontología, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemáticas.

12 03 Taller reunión egresados 1 “Por otra parte, la socialización también se ha desarrollado en grupos de estudiantes de los distintos niveles, para lo cual se han realizado presentaciones, discusión y análisis de los principales resultados del proceso de autoevaluación. Los estudiantes han mostrado gran interés, identificación y compromiso al participar en las distintas actividades, tales como responder a encuestas, reuniones de autoevaluación y variadas actividades desarrolladas en la carrera, como lo son: Visitas a colegios, visitas de colegios, JOMAT, PRIM, EXPOULS, olimpiadas de matemática y participación en congresos”, precisa Mg. Luisa Elgueta.

Como indica la misma académica, el apoyo del Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC), estudiantes voluntarios y el Consejo de Carrera ha sido fundamental para desarrollar las diversas actividades de socialización.

En cuanto a los académicos, señala que ya se han socializado los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas y el resumen del Informe de Autoevaluación; igualmente, se realizarán diversos Claustros de Carrera para presentar, discutir y analizar los avances logrados y las acciones remediales aplicadas en el proceso.

12 04 Taller Geometría 1 Por supuesto, el proceso de socialización incluye también a los empleadores, con quienes se han socializado los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y se están iniciando las visitas a los diversos establecimientos que han participado del proceso de autoevaluación.

El trabajo relacionado a la nueva presentación a acreditación y al levantamiento de las debilidades detectadas en el proceso 2013 está a cargo del Comité de Autoevaluación de la Carrera, integrado por la coordinadora de la carrera y los académicos y académicas: Carmen Gloria Araya López, Lídice Loyola Sepúlveda, Rafael Tirado Serrano y Eduvina Villagrán Campos, con apoyo de la Ing. María José Rivera de la Oficina de Acreditación Institucional.

Leave A Comment