Midiendo equivalente mecánico del calor

16 foto 1

El martes 16 de octubre, se recibió la visita de estudiantes de IV medio diferenciado, 9 jóvenes del Colegio José Manuel Balmaceda de nuestra ciudad, quienes sentían la necesidad de realizar alguna actividad experimental y con mucha insistencia lograron su objetivo.

16 foto 4Considerando el programa del Ministerio de educación respecto de curso Física diferenciado “Termodinámica” de IV medio, no encontramos mejor que realizar la medición de la relación entre 1 cal y 1 Joule ambos conceptos asociados a energía, claro el primero desde el punto de vista histórico y el segundo respecto de la visión desde la Ciencia.

Para lo cual, siendo académico de jornada parcial, y profesor de física de los estudiantes, generamos los espacios con el director del Departamento de Física, para ocupar las dependencias de laboratorios de Física donde se pudo desarrollar las mediciones pertinentes para luego realizar los cálculos respectivos con las ecuaciones pertinentes.

16 foto 5Con mucha satisfacción el grupo de estudiantes, subdividido en tres, lograron 1.25%, 5.5% y 8.5% de errores respectivamente en sus mediciones, lo cual muestra el compromiso de ellos en la actividad y en mejorar sus aprendizajes.

Agradecemos al Director del Depto. de Física y Astronomía Dr. Fernando Escobedo (S) (saliente), a la Corporación Municipal por darnos transporte, a los paradocentes del departamento por facilitar el material adecuado, y al Colegio José Manuel Balmaceda por los permisos respectivos.

 

Fuente cedida por:

Manuel Rodríguez Cacciuttolo.

Académico Depto. de Física y Astronomía ULS

Leave A Comment