Departamento de Física y Astronomía de la ULS, junto al Centro de ex-alumnos de la carrera de Matemáticas y Física realizaron las Olimpiadas de Física 2018

18 IMG 5098

La Olimpiada Chilena de Física se ha convertido en una de las principales actividades impulsadas por la Sociedad Chilena de Física con objetivo de contribuir al desarrollo de la Física en Chile. Esta Olimpiada se realiza en Chile desde hace más de dos décadas, y ha contado con el esfuerzo de innumerables miembros de la comunidad académica chilena, a lo largo de todo el país. Se realiza cada año gracias al apoyo sostenido de Universidades y Centros de Investigación.

A nivel regional, el Departamento de Física y astronomía de la Universidad de La Serena, junto al Centro de ex-alumnos de la carrera de Matemáticas y Física   tienen la responsabilidad de organizar las Olimpiadas 2018.

Los objetivos   de nuestra Olimpíadas son:

          Generar espacio de participación de todos los alumnos y alumnas de nuestra región, de los niveles II – III y IV medio

          Fomentar el interés por la Física y promover su estudio

          Seleccionar a la delegación de estudiantes de las distintas comunas que representarán a nuestra región en las Olimpiadas Nacionales.

Esta versión de las Olimpiadas Regionales de Física se desarrolló en dos fases:

18 IMG 5129La primera Etapa se efectuó el día Sábado 1 de Septiembre en las dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y en el Colegio Amalia Errazuriz de la ciudad de Ovalle, quien por tercer año consecutivo ha facilitado sus dependencias para   la realización del evento, donde se dirigieron los participantes de la provincia de Limarí.   La   selección de los estudiantes   se realizó a través de la rendición de una prueba teórica para   los niveles de 2°, 3° y 4° medio de la región.

Posteriormente, el sábado 06   de octubre, se aplicó una segunda Prueba teórica para los jóvenes finalistas de 2° medio y una prueba experimental, a los alumnos finalistas de 3° y 4° medio.

El número de participantes en esta versión alcanzó el total de   228   estudiantes   de los niveles II-III y IV año de Enseñanza Media, con un total de

Los Establecimientos Educacionales que participaron fueron: 15 Establecimientos Educacionales de nuestra región.

ESTABLECIMIENTO CIUDAD
1 Colegio   Alemán La Serena
2 Colegio Gerónimo   Rendic La Serena
3 Colegio San Joaquín La Serena
4 Colegio Inglés Católico La Serena
5 Colegio Albert Einstein La Serena
6 Colegio Sagrados Corazones La Serena
7 Colegio Andrés Bello La Serena
8 Colegio Seminario Conciliar La Serena
9 The International School La Serena
10 Colegio Andrés Bello Pampa La Serena
11 Colegio Cerro Grande  La Serena
12 Colegio Amalia Errazuriz Ovalle
13 Colegio Santa María Ovalle
14 Colegio San Viator Ovalle
15 Liceo Samuel Román Rojas Combarbalá

 

18 IMG 5159

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 26 de Octubre. En esta ceremonia se invitaron los padres (o apoderados) de los 15 alumnos seleccionados (5 de cada nivel, además los acompañaban directores, UTP, e invitados especiales.

Este año, los seleccionados para asistir a las Olimpiadas Nacional fueron 5 alumnos: Francisco Galeno Rojas, Colegio Andrés Bello; Constanza Valenzuela Neira, Colegio San Joaquín; Marija Westfall Gardner, Scuola Italiana; Nicolás García Moreno, Colegio San Joaquín y Jean Touret Hidalgo, Colegio Alemán.

 

 Galería fotográfica 

Leave A Comment