José Luis Nilo, Astrónomo: “La Ciencia es la clave para salir del subdesarrollo”

05 01 ciencia

El Dr. Nilo, académico e investigador, explica que los diversos actores deben acordar la clase de país a construir, y que el conocimiento es el factor clave para lograr estándares del primer mundo.

Está convencido que el futuro está a la vuelta de la esquina y que lo único que logrará hacer de Chile un país desarrollado es el conocimiento y la ciencia. Así de convencido del diagnóstico de lo que sucede en nuestro país está José Luis Nilo, profesor asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena e investigador de la casa de estudio.

Curso una licenciatura en Astronomía en el mismo establecimiento donde enseña. “Tuve la suerte de obtener una beca para hacer mi doctorado en Córdova. Siempre quise ser astrónomo. Desde el colegio rallaba con el tema. Mis padres siempre incentivaron mi curiosidad científica y por ello estoy aquí, haciendo clases e investigando”.

Conocimiento para el desarrollo

Dice que durante el siglo pasado no existió ningún país que saliera del subdesarrollo a través de la extracción de recursos naturales. Por ello en Chile es clave crear y fomentar el conocimiento y la curiosidad. “En los años 60 Malasia tenía un PIB muy inferior al de nuestro país y hoy son las potencias mundiales. Un día se analizaron y dijeron no, el futuro es el conocimiento”.

“Lamentablemente el futuro nos tocó en la puerta y todavía estamos con una economía del Siglo XIX. Luego, el Capital Humano es muy precario. La mayoría del recurso humano no es especializado y todos los trabajos se están automatizando porque las personas pueden ser reemplazadas por máquinas. Nos debemos poner de acuerdo y educar a nuestros hijos para que tengan curiosidad y exploren”, explica.

Desde su punto de vista, explica, en Chile los diversos actores se deben poner de acuerdo de las “necesidades qué tenemos y qué clase de nación queremos ser. Para 20 años más no hay otra salida que el conocimiento y la educación. La extracción de recursos naturales en el norte o en el sur no nos llevará hacia ningún lado y nos quedaremos en el estancamiento”.

05 02 ciencia

Ciencia y Datos

Parte de sus deberes como académico es trabajar en vinculación con el medio y como parte de esa labor el Dr. Nilo, junto a otros académicos, materializaron una iniciativa que trataba de acercar la ciencia a los alumnos de la Escuela de Rivadavia. “Nos encontramos con la sorpresa que la mitad de ellos no conocían el mar y la totalidad nunca había ido a un observatorio..y viven al lado. La astronomía, y la ciencia en general están alejadas de la sociedad y eso es culpa de todos porque la vemos como una actividad que no me va a impactar”, aclara.

Destaca, como lo dijo en un principio, que el futuro es en dos o tres años más. “Estamos viviendo una especie de Cuarta Revolución Industrial, que se basa en la big data.  Las universidades son el polo cultural de las sociedades y en la Universidad de La Serena se están apoyando decenas de investigaciones cuyo eje estratégico es la ciencia de los datos, añade.”

Concluye que por primera vez en la historia de la humanidad las empresas más costosas en el mercado con las que generan conocimiento como Google, Apple o Facebook. “Esto nos debe hacer reflexionar y analizar lo que queremos”

 

Fuente: Revista másregión

Leave A Comment