[VIDEO] 100 años desde el eclipse que demostró la Teoría de la Relatividad

Ayer 29 de Mayo se cumplieron 100 años desde el eclipse de 1919 que permitió demostrar la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la cual cambió por completo nuestro entendimiento de la Física y Astronomía y ha permitido el desarrollo de importantes tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global basado en satélites (GPS). El 29 de Mayo de 1919 el astrónomo Sir Arthur Eddington verificó esta teoría mediante la observación de la deflexión aparente de la posición normal de las estrellas durante un eclipse solar, lo cual se explica, según la teoría de Einstein, porque parte de la luz es curvada por efecto de la gravedad cuando viaja cerca de un objeto masivo como el Sol. Este efecto es medible durante un eclipse solar, cuando la luz del sol es bloqueada por la Luna. En esos momentos la luz proveniente del background de las estrellas cercanas al borde del Sol se curva, por ende las estrellas parecieran estar ubicadas en posiciones levemente diferentes comparado a otros momentos de observación.

El físico de partículas y académico de la Facultad de Ciencias ULS Dr. Juan Carlos Helo estuvo en el programa El Submarino de Radio Montecarlo (102.7 FM) junto a los estudiantes Gabriela Bustos y Sebastián Flores de Licenciatura en astronomía del curso de Astronomía Observacional explicando este hallazgo, su relevancia para el desarrollo de la humanidad y qué experimentos similares harán los estudiantes durante el Eclipse de este año en la ciudad de La Serena. Si te la perdiste, revisa la entrevista completa en este link.

 

Te invitamos a difundir y compartir esta noticia en tus RRSS etiquetando a la cuenta @CienciaULS yutilizando el hashtag #CienciaULS

 

Juan Carlos Helo en Radio Montecarlo

Leave A Comment