Estudiantes ULS nuevamente en prensa nacional por experimento durante el #Eclipse2019

Diversos medioa nacionales y regionales han publicado notas acerca de los estudiantes de Licenciatura en Astronomía ULS que serán protagonistas de la histórica recreación del experiemento de Eddington durante el Eclipse 2019.

El 29 de Mayo se cumplieron 100 años desde el eclipse de 1919 que permitió demostrar la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la cual cambió por completo nuestro entendimiento de la Física y Astronomía y ha permitido el desarrollo de importantes tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global basado en satélites (GPS). El 29 de Mayo de 1919 el astrónomo Sir Arthur Eddington verificó esta teoría mediante la observación de la deflexión aparente de la posición normal de las estrellas durante un eclipse solar, lo cual se explica, según la teoría de Einstein, porque parte de la luz es curvada por efecto de la gravedad cuando viaja cerca de un objeto masivo como el Sol. Este efecto es medible durante un eclipse solar, cuando la luz del sol es bloqueada por la Luna. En esos momentos la luz proveniente del background de las estrellas cercanas al borde del Sol se curva, por ende las estrellas parecieran estar ubicadas en posiciones levemente diferentes comparado a otros momentos de observación.

Este experimento será recreado este año durante el Eclipse del 2 de Julio en La Serena por un grupo de estudiantes de la Universidad de La Serena en conjunto con astrónomos de NOAO. Es así como los estudiantes de Licenciatura en Astronomía Gabriela Bustos, Sebastián Suárez, Javier Segura y Ana León planificarán y ejecutarán las observaciones en conjunto con los astrónomos Dr. Juan Seguel (Observatorio Interamericando Cerro Tololo) y Dr. Rob Sparks (NOAO). Sin duda esta será una tremenda experiencia técnica y científica para los estudiantes, que luego tendrán la oportunidad de compartir y analizar con sus compañeros del curso de astronomía Observacional, guiados por su profesor el Dr. Guillermo Damke (ULS, AURA-Cerro Tololo). 

Diario nacional La Tercera, link:

eddington la tercera

 

 

El diario nacional El Mostrador publicó una nota en su edición de hoy 13 de Junio que puedes revisar en este link.

El Mostrador eddington

 

Los diarios regionales El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio de Calama y El Austral de Osorno publicaron la siguiente nota:

 

 

El Austral de Osorno eddington

 

Diario regional El Diario de Atacama:

El Diario de Atacama Eddington

Semanario El Tiempo:

Semanario El Tiempo Eddington

Nota por el Diario de Puerto Varas aquí.

 

Te invitamos a difundir y compartir esta noticia en tus RRSS etiquetando a la cuenta @CienciaULS y utilizando el hashtag #CienciaULS.

Leave A Comment