[Entrevista en Radio USACH]Proyecto ULS aplicará tecnología espacial en Punitaqui

El académico Ricardo Cabezas nos contó de este proyecto temprano por la mañana este Jueves en Radio USACH.

En conjunto con la Corporación Altares, el Prof. Ricardo Cabezas desarrollará el proyecto“Ordenamiento-Gestión Territorial y MedioAmbietal a través de la Geomática” en la comuna de Punitaqui, Región de Coquimbo. Tal como indica el proyecto, el desafío se podrá materializar a través de la preparación de un Sistema de Información Territorial Comunal Urbano-Rural para la comuna de Punitaqui, que considere toda la información disponible en los diversos organismos y centros que administran datos a nivel nacional, regional y comunal y aquella que sea necesaria para cumplir con las condiciones mínimas que deba tener esta herramienta de planificación territorial. El producto principal consistirá en la generación de una plataforma de información georreferenciada para la comuna. Esta plataforma computacional se refiere a uno o varios sistemas de información geográfica que integren un amplio espectro de capas de información georreferenciada, incluyendo datos tales como: recursos naturales, peligros naturales, curvas de nivel, deslindes prediales, infraestructura y equipamiento (caminos, líneas férreas, etc.) e información estadística.

La construcción de esta herramienta de análisis considerará la posibilidad de perfeccionarse con la incorporación posterior de nuevas capas de datos e información como asimismo su actualización permanente y la preparación de programas de aplicación que resuelvan nuevos problemas y generen nuevos mapas. Esta herramienta de planificación se pondrá a disposición de las autoridades de Punitaqui para que contribuya a espacializar, focalizar y coordinar las acciones de los actores del mundo público en el territorio comunal.

Esta plataforma ayudará a focalizar de mejor manera los recursos invertidos tanto para el fomento productivo como aquellos invertidos para apoyar aspectos no productivos, tales como infraestructura rural, protección de recursos naturales, conservación del patrimonio cultural, determinación de zonas de riesgo y vulnerabilidad ambiental, así como también aspectos de naturaleza social relacionados con la superación de la pobreza.

Inicialmente el usuario principal será la Municipalidad de Punitaqui, con todos sus departamentos asociados, no descartándose que la plataforma de información pueda servir también a otras instituciones u organizaciones privadas.

El Profesor de Historia y experto en Geomática Dr. Ricardo Cabezas estuvo contándonos sobre este proyecto ayer Jueves en el programa Desliza y Desbloquea de Radio Universidad de Santiago. La entrevista fue transmitida por la radio, por la señal online y el canal de televisión de la Universidad. Revisa la entrevista completa aquí.

 

Te invitamos a difundir la entrevista en tus RRSS etiquetando a la cuenta @CienciasULS y utilizando el hashtag #CienciaULS.

desliza y desbloqueaOBSERVATORIO ESPACIAL final Fotor

Leave A Comment