Hoja de Ruta hacia una Política de Género en CTCI

EJES DEL PLAN DE TRABAJO

Se trabajará durante estos dos años en, al menos, implementar las medidas anunciadas y continuar agregando nuevas en torno a estos tres ejes:

 

A. Datos y monitoreo de la equidad de género en la CTCi: Contar con información actualizada para definir acciones y monitorear la efectividad de las acciones implementadas.

B. Cambios Culturales: Visibilización y fomento del liderazgo de mujeres CTCi, visibilización de los sesgos, creación de redes de apoyo

C. Acceso y carrera de investigadoras: fomento del ingreso de mujeres a CTCi, retención de mujeres en CTCi, enfrentar el acoso y la violencia de género

ACCIONES ANUNCIADAS

A. Datos y monitoreo

a) Crear un observatorio de datos de CTCI, transversal, con foco en equidad de género.

b) Disponibilizar esta información de forma abierta con altos estándares de presentación de datos para que la comunidad pueda usarla (para investigación, monitoreo, etc).

 

B. Cambios culturales

a) Fomentar redes entre investigadoras por especialidad o afinidad (se financiarán proyectos

b) Capacitar a evaluadores de programas para mostrar y visilibizar como se ponen en práctica los sesgos durante la evaluación, incluso, sin notarlo.

c) Visibilizar el rol de mujeres científicas a lo largo del país (Se realizará un catastro nacional de mujeres en CTCi).

 

C. Acceso y carrera de investigadoras

a) Criterios transversales en todo instrumento de la ANID

i. Reconocimiento de periodos pre y post-natal en todos los instrumentos de la ANID y del Minciencia, lo que conlleva a la extensión de años en la evaluación científica (esto es, por ejemplo, lo que ya estaba implementado en algunos instrumentos de Conicyt).

ii. A igual puntaje de evaluación, se adjudicará el proyecto a aquellos liderados por mujeres, o bien, aquel que tenga una mejor paridad de género entre sus investigadores.

iii. Se construirá de forma participativa, durante 2020, un protocolo de prevención del acoso y la violencia en el espacio académico, de investigación y otros. Además de creará un manual de buenas prácticas para promover la carrera de las mujeres en la academia y la investigación en general. Estos documentos deberán ser ratificados y comunicados dentro de las instituciones que reciben fondos públicos de la ANID o Minciencia. A su vez, la instalación y adopción de las medidas que se recojan y acuerden en esos protocolos, serán obligatorias para aquellas instituciones o centros de investigación que deseen postular a fondos públicos para investigación.

 

b. Para FONDECYT

i. Este año, en el FONDECYT de Iniciación, se evaluará el proyecto de forma anónima, por separado del CV, ocultando el nombre de la (o el) postulante. Una vez puesta la nota de la propuesta técnica, se tendrá acceso a los datos de la (o el) postulante para criterios tales como viabilidad. Se aumentará la ponderación de la propuesta técnica sobre el CV.

ii. Por primera vez, al momento de la publicación de las bases de los concursos, se tendrá acceso a la pauta de evaluación de las propuestas por área.

iii. Incorporación de criterios de inclusión en el decreto de FONDECYT, de manera de garantizar paridad de género en los grupos de estudio o avanzar en esa dirección en aquellas áreas donde el universo de mujeres es muy bajo.

 

c. Centros 

i. Avance gradual hacia la paridad de género en la constitución de los equipos de investigadores principales y en el liderazgo del centro.

 

nueva politica de genero Ministerio

Leave A Comment