AUR se reúne con ANID y acuerdan trabajo conjunto en descentralización y capacidades científicas regionales

Profundizar en mecanismos y herramientas que integren el foco regional al actual sistema de adjudicación de proyectos, logrando que fondos destinados a la ciencia e innovación lleguen a los territorios, son algunos de los temas que acordaron trabajar ambas instituciones.

Fuente: Agrupación de Universidades Regionales de Chile

“Pensando en el futuro, y relevando la pertinencia regional, queremos hacer propuestas para descentralizar las capacidades científicas presentes en el país, estamos seguros que el mejor laboratorio para las regiones son sus propios territorios”, dijo Patricio Sanhueza V., presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en el marco de la reunión sostenida por la mesa directiva con Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID).

Las universidades regionales manifestaron su preocupación porque la adjudicación de fondos para la ciencia, el desarrollo y la innovación siga una marcada presencia centralista, en desmedro del resto del país y sus comunidades científicas. “El actual sistema siempre tiende a invisibilizar a la universidad regional y eso siempre es doloroso para nuestras instituciones por el no acceso a fondos”, precisó Celso Arias M., rector de la Universidad de Atacama.

La directora de ANID acogió las inquietudes transmitidas y reconoció que la reciente adjudicación de proyectos del Fondo de Investigación Científica COVID-19, evidenció la ausencia de herramientas que permitan una asignación de fondos más equilibrada. “Nos sentimos en deuda con lo que pasó con los fondos Covid-19, que mostró baja presencia de las regiones, pero está la voluntad de mejorar”, sostuvo Aisén Etcheverry, abriendo la posibilidad de crear alianzas y trabajo en conjunto con AUR para evaluar modelos de adjudicación que permitan el desarrollo más equitativo de CyT a lo largo del país.

En la ocasión, los Directores de la Comisión de Investigación AUR, Lorna Guerrero (USM), Andrés Mansilla (UMAG) y Eduardo Notte (ULS), plantearon la urgencia de  alcanzar un cambio de fondo, impulsando una política de descentralización de recursos humanos e institucionales, que ayude al desarrollo armónico en todo Chile, rescatando y valorando sus riquezas ambientales, productivas y culturales.

Asimismo, se hizo ver que quiénes sostienen económicamente la investigación fuera de la Región Metropolitana, son las universidades regionales, que muchas veces lo hacen con recursos propios. Por ello, es urgente que a nivel central, se realicen cambios sustantivos trabajando con las Seremías y los GORE para que haya mayor distribución del financiamiento público.

Los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación, fueron también tema de este encuentro, donde Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pidió que ANID y CNA se alineen y faciliten accesos a fondos que irían en la línea de apoyar importantes proyectos que se desarrollan fuera de la capital.

Luego de escuchar las exposiciones de los participantes a esta reunión, llevada a cabo virtualmente el 20 de julio, Aisén Etcheverry concordó que, “se requiere descentralizar el desarrollo de la ciencia”, y adelantó que la institución trabaja en identificar espacios para realizar cambios al sistema y mejorarlo. Para ello, recibirán propuestas de actores claves del sistema, como son las universidades regionales.

La autoridad propuso llevar a cabo un trabajo conjunto y agendar una reunión que considere las iniciativas regionales que actualmente trabaja la Agencia.

Finalmente, desde AUR se acordó entregar propuestas a ANID que sugieran cambios al sistema en apoyo de sus capacidades científicas regionales.

Representaron también a AUR en esta reunión Natacha Pino, Vicepresidenta y rectora Universidad de Aysén; José A. Ábalos, Director Ejecutivo; Andrea Palma, asesora, entre otros.

Por Comunicaciones AUR, 24 julio 2020

 

Reunion AUR ANID ULS

Leave A Comment