Departamento de Educación de La Serena inicia entrega de kits de robótica para 11 colegios

En el contexto del Convenio de Colaboración entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad de La Serena, se han capacitado 20 profesores de establecimientos sobre el desarrollo de habilidades del siglo XXI y tecnologías de la información a nivel pedagógico

Fuente: Corporación Municipal Gabriel Gonzáles Videla

Con el propósito de avanzar en metodologías que buscan entregar herramientas a los profesores y estudiantes para la creación de contenido digital, el Departamento de Educación Municipal de La Serena, implementa, desde el año 2018, una estrategia sobre el uso del enfoque educacional STEAM, como también, la adquisición de insumos que estimulen a los y las estudiantes a acercarse a las ciencias.

El convenio celebrado entre la Corporación Municipal, junto al Laboratorio LIITEC de la Universidad de La Serena, capacitó el año pasado a veinte profesores pertenecientes a once colegios municipales, sobre la metodología educacional “STEAM”, que incluye los contenidos de las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas. Así, cada docente puede incorporar los elementos aprendidos a sus clases y enseñar a los y las estudiantes conocimientos que son vitales para los desafíos del siglo 21.

Francisco López Cortés, académico del Departamento de Biología y Director Ejecutivo del Laboratorio LIITEC de la Universidad de La Serena, destaca que “la idea de este convenio es promover la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento docente en innovación y tecnología. En 2020 capacitamos a 20 profesores con el objetivo de que incorporen todas estas tecnologías en materias que, con certeza, se impartirán en las aulas en un futuro próximo, siendo precursores de estas modalidades. Todos los desarrollos alcanzados por el laboratorio quedan disponibles en nuestro sitio web www.liitec.userena.cl para que otros docentes puedan conocerlos e implementarlos en sus clases”.

Viviana Rivera Barahona, coordinadora de la Unidad Técnica Comunal del Departamento de Educación, comenta: “Estamos trabajando desde el 2018 con un plan de habilidades para el siglo 21 en 11 establecimientos. Creemos que incorporar la metodología STEAM en nuestros colegios es muy importante ya que en la actualidad nuestros estudiantes pueden aprender, pensando en las necesidades del futuro y esta pandemia es una prueba de ello. Tenemos que fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, resolución de conflictos y la capacidad de resolver problemas”.

Para Franci Colina Araya, docente del colegio Arturo Prat, “esta capacitación nos permite incorporar los contenidos de forma innovadora y considerar habilidades que son esenciales para el siglo XXI. Trabajamos con alumnos en matemáticas y nos sirvió para promover el uso de la tecnología en nuestros estudiantes y fomentar su interés por el aprendizaje. Agradezco el apoyo de todos y espero que esto se replique con profesores de todo el país”
Kits de Robótica

La estrategia de acercar a las ciencias a los estudiantes de colegios municipales del Departamento de Educación comienza el año 2019, eclipse solar mediante, con las presentaciones magistrales de los astrónomos Mario Hamuy y José Maza, que inauguraron la puesta en marcha de dos planetarios móviles, con proyección en alta definición, que de manera itinerante visitaron los colegios municipales.

Mientras el año 2020 se entregaron tablet y computadores portátiles, este año 2021, el Colegio Carlos Condell de La Haza, del sector de Las Compañías, es el primero de once establecimientos en recibir el kit de robótica que busca motivar el intelecto de los y las estudiantes. El pack contiene: computadores de escritorio con software “Icaro” específico para robótica, libros de proyecto Arduino, módulos programables, kits de accesorios arduino skater, 7 tablet, brazos de robot servo aluminio programables, auto robot programable y un kit robot educacional servo programable arduino, adquiridos con fondos FAEP.

 

robotica 2

 

 

Leave A Comment