PESE A EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Tasa de fallecidos por Covid-19 no disminuye en la región

Revisa lo que dijo la epidemióloga y académica de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Paola Salas, al respecto al diario El Día

Fuente: diario El Día

La zona bordea los mil decesos por coronavirus desde que llegó la pandemia. En lo que va del 2021, la cifra de muertes se ha duplicado en comparación al año pasado. Solo en agosto se han reportado más de 60 víctimas.

Chile ha sido destacado a nivel internacional por su exitosa campaña de vacunación contra el Covid-19, que se ha traducido en la mejoría de sus índices epidemiológicos. Sin embargo, pese al avance de la inoculación, el país no ha logrado disminuir la cifra de fallecidos, que en la Región de Coquimbo bordea las mil víctimas desde que llegó la pandemia.

De hecho, según datos manejados por el Ministerio de Salud, en el 2021 se ha experimentado un alza de defunciones a causa de la enfermedad, duplicando el número que se registró el año pasado. Al respecto, la doctora Paola Salas, académica y epidemióloga de la Universidad de La Serena, señaló que la situación no es ajena a nuestro territorio.

En detalle, explicó que en el presente año “llevamos 695 decesos comparado con 304 que tuvimos el 2020. Por ejemplo, en el mes de junio alcanzamos los 125 fallecidos confirmados, versus 22 del año anterior. En tanto, en julio tuvimos 105 versus 47, y ahora en agosto, ya van 65”. En este punto, no podemos olvidar que se habla de casos confirmados, a los que se deberían sumar los sospechosos.

¿Cuáles son los motivos?

A nivel local, es difícil precisar las circunstancias asociadas a las muertes por Covid-19 en la actualidad, pero los antecedentes manejados a nivel nacional, apuntan mayoritariamente a pacientes que no se han vacunado.

Así lo explica Paola Salas, quien indica que “el estado de gravedad de estos casos está relacionado con el antecedente de inmunización. Si hablamos en términos numéricos por ejemplo, la tasa de quienes no tienen protección llega a 2,6 por 100 habitantes, mientras que la tasa de aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo es de 0,9”.

Por su parte, Fernando Carvajal, secretario ejecutivo del Colegio Médico, epidemiólogo y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), argumenta que la alta tasa de fallecidos en los últimos meses en la región responde a “pacientes de larga evolución”.

“A veces son pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados y han tenido una evolución grave debido a presentar otros factores de riesgo (falta de vacunas, obesidad, diabetes, entre otras)”, comenta el especialista, lo que a su juicio, debería disminuir en las próximas semanas.

Dosis refuerzo

Respecto a la importancia de la dosis refuerzo, la epidemióloga Paola Salas comenta que antes de su aplicación, de acuerdo a datos del Ministerio de Ciencias, aumentó la tasa de ocupación UCI en los mayores de 60 años. “Por eso es importante que las personas acudan a vacunarse con la tercera dosis, porque estaba aumentado el número de pacientes en ese rango de edad “, concluyó.

lcg 5352 396

Leave A Comment