Serie de televisión sobre flora y fauna chilena cuenta con la participación de destacados investigadores ULS

La serie, estrenada por el canal NTV a nivel nacional, consta de doce capítulos dedicados a diferentes temáticas, como mamíferos, reptiles, y otras especies de la zona norte de Chile.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y entomólogo del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS), Mg. Jaime Pizarro-Araya, en conjunto al Elier Tabilo, académico ULS y candidato a Doctor En Biología y Ecología Aplicada y académico ULS, participaron en la serie “Árido Salvaje”, trabajo audiovisual realizado por el camarógrafo de vida silvestre, director de Fauna Film y guionista de documentales de naturaleza, Juan Campusano. La principal labor de los destacados investigadores fue brindar asesoría científica para el material audiovisual.

La relevancia que tiene el poder mostrar este contenido a través de televisión abierta y nacional es “importantísimo, ya que no sólo educan, sino también muestran nuestra fauna y flora, ósea nuestro patrimonio natural. Muchas veces en la TV vemos animales de otras latitudes y muy pocas veces tenemos la posibilidad de disfrutar nuestra biota, y Árido Salvaje te permite eso, disfrutar y sorprenderse con nuestra biota local, fascinante y poco conocida”, manifestó Jaime Pizarro-Araya. Por su parte, Juan Campusano, autor de estos documentales, destaca que es “importante para la creación de audiencias, sobre todo en el público infantil. El formato de Documental de Naturaleza, que es el utilizado para la serie “Árido Salvaje” prácticamente no es utilizado en la televisión abierta nacional. 

Asimismo, la labor científica de este trabajo marca precedentes para el desarrollo de contenido científico educativo. Elier Tabilo detalló que “el público objetivo tiene una importancia clave, porque es la edad donde de los niños y niñas se están formando. Entonces es fundamental que a través de la televisión puedan acceder a este tipo de material, ya que van aprendiendo y entendiendo el rol de la ciencia en nuestro país. Lo que se busca es contar una historia que impresione, porque un niño o niña impresionada sin duda va a ser una científica en el futuro”.

Este tipo de contenido no sólo tiene como objetivo exponer la flora y fauna de la zona norte de nuestro país, sino que también busca generar conciencia en cuanto a la preservación y cuidados del medio ambiente. “Necesitamos urgentemente saber qué tenemos y qué nos rodea; conocer nuestro patrimonio biológico es vital para conservar, proteger, o que debemos erradicar. Por ejemplo, hace días salió una nota de una avispa no registrada para la región y para Chile, ahora nos preguntamos ¿cuál es su posible implicancia e impacto en nuestros ecosistemas? Por lo tanto, es directa la relación entre el conocimiento científico y nuestra capacidad de respuesta frente a estas situaciones” señaló Pizarro.

Sin duda esta es una gran oportunidad para que los más pequeños y las familias puedan conocer, desde una mirada científica y educativa, sobre la flora y fauna de la zona norte, a través de espectaculares imágenes, música y narración.

En este sentido, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores manifestó que “desde nuestra óptica valoramos muchísimo la validación científica proporcionada por los académicos Pizarro y Tabilo para el programa Árido Salvaje, dado que permite entablar colaboraciones y contribuir a la presentación de contenidos con una validación basada en ciencia, lo cual es muy positivo para la audiencia, que en este caso son los niños y niñas, quienes sin duda se maravillarán con los contenidos que serán presentados por el canal NTV”.

La serie puede ser vista a las 15:45 con una repetición a las 23.45 horas a través del canal NTV, disponible en señal abierta (TV Educa) y en televisión digital (contenido HD). Asimismo, mediante la señal online www.tvn.cl/ntv.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS – Facultad de Ciencias – Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

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