ULS DE LA TIERRA AL UNIVERSO LANZA NUEVO PROGRAMA EN VERSIÓN PODCAST

Mediante Spotify se podrá escuchar diferentes entrevistas en torno a la ciencia

Desde finales del año 2019 hasta la actualidad, la Dra. Marcela Gatica, Coordinadora Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (ULS), conduce todos los martes y jueves “ULS De La Tierra Al Universo”, programa radial de comunicación pública de la ciencia, que busca acercar los beneficios del conocimiento científico a la ciudadanía, fomentando el pensamiento crítico y reflexivo. A través de interesantes entrevistas, aborda diferentes temas en relación a la ciencia mediante entrevistadas y entrevistados, quienes tienen presencia a nivel regional, nacional e internacional.

Las diferentes entrevistas son subidas posteriormente al canal de YouTube de la Facultad de la Ciencias de la ULS. Sin embargo, y tras una ardua gestión y edición, desde ahora también podrán ser escuchadas en formato podcast a través de Spotify. Con relación a esto, la conductora Marcela Gatica señala que “Spotify es hoy la plataforma más ocupada por quienes escuchan podcast a nivel nacional y mundial. Asimismo, si bien los primeros intereses de las personas que escuchan podcast es la historia o investigación periodística, la ciencia y tecnología ocupan un lugar importante en este ranking.  De esta forma, tenemos un nicho ahí, sobre todo si consideramos que el grueso de quienes escuchan podcast dice que lo hace para entretenerse y aprender cosas nuevas”.

Los programas tratan diferentes temas científicos, los cuales son de importancia y relevancia en el acontecer regional y nacional. “Creo que es muy importante que la ciencia esté presente en estas plataformas. Asimismo, la ciencia que hacemos y el trabajo científico desde la Facultad de Ciencias, no solamente es investigación, sino que divulgación y enseñanza, ya que nuestro objetivo es acercar la opinión experta de investigadoras e investigadores a la ciudadanía. A través de los podcasts podemos ser parte de su rutina, de su día a día, en un formato más cercano”, señaló la divulgadora científica.

Por otra parte, desde los aspectos más técnicos de esta modalidad podcast, Gatica menciona que esta es una versión adaptada del programa de radio, que requiere edición previa, como la edición de música que es transmitida en la versión original. También se necesitó crear y establecer una nueva identidad gráfica y estrategia de lanzamiento. En relación con esto último, comenta que el primer objetivo es visibilizar el podcast, luego apuntar a que se escuchen los capítulos y fidelizar a nuestra audiencia a través de suscripciones.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez Rivera, comentó que “no sólo debemos trabajar y generar contenido para la web, Facebook, Twitter e Instagram, sino que además tenemos que ir con los tiempos y avanzar en las comunicaciones. Spotify es actualmente una de las mejores plataformas para abarcar a un gran número de oyentes […]. Es muy relevante la presencia en esta plataforma, ya que es de fácil acceso, especialmente para las y los jóvenes que se están interesando cada vez más en ciencia”.

ULS De la Tierra Al Universo es transmitido los martes y jueves a las 8 AM, a través de Radio Universitaria 94.5 FM de la Universidad de La Serena. Asimismo, si te perdiste la transmisión por radio, puedes volver a escucharlos en cel nuevo formato Podcast en Spotify “ULS De La Tierra Al Universo”. También, en el canal de YouTube “Facultad de Ciencias – Universidad de La Serena”.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS – Facultad de Ciencias – Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

INSTAGRAM FEED PODCAST Facebook Cover Instagram Post1

Leave A Comment