Equipo de física teórica de Saphir se reúne con equipo de investigación de la Universidad Federico Santa María

El objetivo es generar colaboración en física teórica, integrando a académicas y académicos de otras instituciones de Santiago y regiones. Reuniones como esta están generando una comunidad colaborativa a nivel nacional que investiga en torno a predicciones de teorías por ser puestas a prueba en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Fuente: Instituto Saphir

Ayer miércoles, un grupo de investigadores del área de física teórica del Instituto Milenio Saphir se reunió con un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María que realiza investigación en áreas afines.

A la reunión asistieron Giovanna Cottin, Juan Carlos Helo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias ULS, Sergey Kovalenko, Jilberto Zamora y Alfonso Zerwekh, y abordaron temas como la ampliación de la comunidad de física teórica. Su objetivo es crear un repositorio de académicas y académicos de otras universidades e instituciones chilenas que investiguen la física más allá del modelo estándar, para así crear un núcleo con objetivos comunes y, posteriormente, colaborar en el desarrollo de esta línea de investigación.

La física teórica más allá del modelo estándar trabaja a partir de modelos teóricos con predicciones que pueden ser puestas a prueba en los experimentos. Para ello, se analizan los resultados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, lo que permite entender la factibilidad de la existencia de nuevas partículas hipotetizadas por dichos modelos, como son los neutrinos pesados de larga vida o partículas de materia oscura.

El grupo de colaboración ya tiene en la mira a algunos investigadores de instituciones de Santiago y regiones que podrían estar potencialmente interesados en profundizar en esta línea.

El Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, Saphir, es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá. En el instituto Saphir trabajan científicas y científicos que buscan aunar todos los esfuerzos de investigación en física subatómica conectados al CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), desentrañando los misterios que se esconden en el universo más pequeño que los átomos.

juan carlos helo

 

Leave A Comment