ACADÉMICO ULS ES INVITADO A EXPONER EN SEMINARIO EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE)

Redactado por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS

El académico y magíster en Ciencias Biológicas desarrolló su exposición en el seminario “Representaciones Externas y Realidad Aumentada en la Enseñanza de la Biología”, que se llevó a cabo en el Área de Didáctica del Departamento de Biología de la UMCE.

Debido al gran aporte que ha hecho el Mg. Francisco López, director del Laboratorio de Investigación

Debido al gran aporte que ha hecho el Mg. Francisco López, director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena (LIITEC-ULS), con sus propuestas vinculadas a la enseñabilidad del conocimiento biológico, fue invitado a desarrollar un seminario en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de UMCE.
Así lo respaldó la Dra. Ximena Vildósola, coordinadora del Área Didáctica del Departamento de Biología de la UMCE, quien afirmó que la invitación “se relaciona con su pericia en la representación externa, utilizando la realidad aumentada. En este sentido, su experiencia y conocimiento, era un aporte para mostrar desde otras perspectivas el cómo promover la enseñanza de la Biología en el contexto escolar, utilizando recursos tecnológicos que utilizan las y los estudiantes”.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, que se encuentran desarrollando el curso de Didáctica de la Biología, particularmente, en las temáticas asociadas al Conocimiento Didáctico del Contenido.

Respecto al objetivo del seminario, la Dra. Vildósola detalló que “el propósito de la actividad fue complementar el análisis sobre los niveles de representación del conocimiento biológico (…)”

El Mg. Francisco López, por su parte, agradeció la invitación y enfatizó que “es una instancia para socializar los desarrollos que hemos alcanzado en la Universidad de La Serena, tanto en términos de investigación, como de formación de profesores”.

Finalmente, recalcó que “es una oportunidad, además, para nutrirnos de las inquietudes y puntos de vistas que profesores en formación de otras instituciones nacionales tienen de la enseñanza de la Biología, en particular, cuando es apoyada con tecnologías como la realidad aumentada”

Esta actividad constituye una instancia de colaboración con programas de formación de profesores de Biología y se enmarcan en las acciones del Laboratorio LIITEC-ULS del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, del Proyecto ULS 20993 y de las actividades contempladas por el Proyecto FONDECYT 1211092, las cuales son iniciativas que se enfocan en la investigación acerca del diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje apoyadas con tecnologías inmersivas