#Recuperemoslachimba: Plan de recuperación de la Reserva Nacional la Chimba estrena su guía de campo

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

Se trata de un material inédito que contempla el descubrimiento de más de 200 especies de artrópodos en el área protegida.

El viernes 6 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de la Guía de Campo 2022 del trabajo en terreno que por 3 años realizaron investigadores en La Reserva Nacional La Chimba, Antofagasta. El material contó con la participación de académicos y académicas de la Universidad de La Serena y diversos expertos y expertas que han dado vida a este documento inédito.

En esta guía, se podrán identificar más de 200 especies de artrópodos, como los dos nuevos ejemplares de escorpiones del género Brachistosternus chimba, denominados así en honor a la Reserva Nacional ubicada al Norte de Antofagasta.

En este sentido, el Mg. Jaime Pizarro-Araya, entomólogo y académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, afirma que “lo novedoso es que no existen guías de campo que hablen sobre invertebrados en el norte de Chile. Es un material totalmente inédito y dentro de la guía de campo hay especies que aún no se describen dentro de los artrópodos. Hay información totalmente nueva”.

Este evento se desarrolló en el marco del Plan de Recuperación de la Reserva Nacional, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con otros organismos e instituciones.

El streaming del evento puede verse en el canal de YouTube “Recuperemos la Reserva Nacional La Chimba”. La Guía ya está disponible para descarga en el sitio web www.recuperemoslachimba.cl o aquí.