Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales se reúne en ULS

Fuente: userena.cl

Durante la visita, los representantes de las distintas instituciones miembros de AUR, pudieron conocer el trabajo realizado por las carreras de Odontología y Kinesiología ULS.

Con el objetivo de conocer más sobre el trabajo que realizan casas de estudios de la Región de Coquimbo, en particular de la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, en cuanto los campos clínicos y a la atención asistencial docente que realizan las carreras ligadas al área de la salud, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) llevó a cabo los días 20 y 21 de octubre, en dependencias universitarias, la reunión de su Comisión de Salud, la cual fue coorganizada por dichas instituciones de la Región de Coquimbo.

En la oportunidad, la Comisión integrada por distintos directores y coordinadores de carreras de la salud de 22 universidades regionales del país, realizó una visita a las dependencias de la ULS y, en particular, las de las carreras de Odontología y Kinesiología, donde conocieron la experiencia que tienen respecto a la atención en salud dirigida a la comunidad.
Durante esta reunión y luego de las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Miranda, el Director Técnico de la Clínica Odontológica Asistencial Docente ULS, Dr. David Miranda, realizó una presentación sobre la gestión de la clínica y la experiencia de trabajo en los últimos años. Posteriormente, los participantes conocieron las dependencias de la clínica y el proyecto de Telerehabilitación Kinesiológica implementado por la carrera de Kinesiología.

Respecto al desarrollo de esta reunión en la ULS y la importancia de esta experiencia, la encargada institucional de la Relación Asistencial Docente, Mg. Alejandra Alballay, indicó que “es importante porque está reunión nos permite trabajar en pos de la misión de AUR, que es poder trabajar de forma colaborativa para tener mayores logros y visualización de desarrollo en las regiones, ya que la complejidad de cosas que suceden en la Región Metropolitana no son las mismas a las que tenemos en regiones, entonces nosotros visualizamos eso y lo trabajamos con el Ministerio de Salud, con las entidades públicas y las entidades estatales, de manera colaborativa, para alcanzar el objetivo de la Agrupación”.

Por su parte, el Director del Departamento de Obstetricia de la Universidad de Atacama y quien participó de la reunión, Claudio López, destacó la importancia de esta jornada de trabajo, señalando que “fue muy interesante la visita, hemos hablado sobre temáticas relacionadas en el campo clínico, algo vital para el desarrollo de todas las carreras de la salud en Chile y también temáticas enfocadas en la simulación clínica, también muy fundamental en la formación de profesionales, y poder conocer y compartir las experiencias de las universidades de la Región de Coquimbo me parece súper positivo, ya que contribuye con el objetivo principal de la AUR”.