ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA ULS PARTICIPARON DE ENCUENTRO NACIONAL EN VALPARAÍSO

Redactado por María José Ayancán, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS en la Facultad de Ciencias.

Entre los días 16,17 y 18 de noviembre se llevó a cabo el XIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogías en Ciencias ECPN. En esta oportunidad, el lugar escogido fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

A la instancia concurrieron alumnos y alumnas de distintas casas de estudios, incluyendo a un un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, conformado por Javiera Licuime, Marielle Valenzuela, Nicole Olivares, Camilo Ulloa, Catalina Cortés, Javiera Arancibia, Katherine Flores y Valentina Ledezma, quienes llegaron hasta el lugar gracias al apoyo económico la Universidad de La Serena y a la recaudación de fondos que como alumnado realizaron en base a la venta de comida en su CEC.

La alumna de Pedagogía en Biología Valentina Ledezma, quien tuvo el rol de coordinadora y representante de la comitiva ULS, nos señala que durante los tres días se realizaron charlas a cargo de profesionales de la educación, además hubo presentación de pósters donde estudiantes de otras universidades presentaron sus investigaciones.

“Siento que son instancias muy buenas para nosotros como estudiantes, porque el compartir las experiencias con tus pares nos da otra visión de la carrera, entonces se siente bien estar dentro de un grupo que comprende lo que estás hablando. Saber que lo que estás estudiando es tan importante, teniendo en cuenta cómo se juzga de mala manera a la carrera de Pedagogía en general en la sociedad, donde está muy mal catalogada siendo que es super importante” manifiesta Valentina.

Cabe señalar que el grupo de estudiantes pertenece a distintos niveles, desde primero a cuarto año, ante esto Ledezma indica: “como grupo quedamos super contentos, algunos muy motivados , sobre todo, compañeros que están recién empezando, al saber que tenemos más herramientas de las que nosotros pensamos. Es cierto que la malla renovada que tenemos nos entrega herramientas tanto tecnológicas como didácticas para poder realizar nuestras clases, pero saber que hay un mundo más allá de lo que nosotros podemos lograr como profes, saber que no vamos a estar sólo encerrados en una sala de clases, es lo que más me llena de esta experiencia”

Por último, a  través de una votación, donde se mostró al resto de los asistentes las bondades con la que cuenta la ULS -como por ejemplo los avances en la inclusión de recursos digitales en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes y la malla renovada con la que cuenta la carrera, en la que se incluyen asignaturas especializadas como Botánica, Vertebrados y Ecología, entre otras- la ULS fue electa para ser sede del próximo encuentro ECPN, el cual se llevará a cabo el año 2023.