CIENCIA EN LA PLAYA: La Serena se encuentra con los rayos cósmicos

CIENCIA EN LA PLAYA: La Serena se encuentra con los rayos cósmicos

por
13 13 people viewed this event.

Conoce cómo la ciencia de la Física Subatómica nos influye a diario – Martes 17 de enero – 19 horas – Av. del Mar – Delegación Municipal

Actividad que tiene por objetivo la vinculación con la comunidad en el marco de la realización de la reunión anual de física subatómica SAPHIR ARM23

Durante la actividad se presentarán algunos experimentos interactivos que permitirán a las y los transeúntes darse cuenta de que estamos constantemente siendo atravesadas/os por rayos cósmicos, partículas subatómicas provenientes desde distintas fuentes del Universo.

Los experimentos a presentar son detectores de muones.  Los muones son partículas elementales, muy parecidas a los electrones que se encuentran en los átomos, pero doscientas veces más masivas. Los muones se producen en los rayos cósmicos que atraviesan nuestra atmósfera y nos “llueven” desde todos lados.

El objetivo principal de esta actividad es incentivar el interés en la ciencia en la audiencia y conocer cómo SAPHIR impulsa la formación de científicas, científicos y personal técnico para que se dediquen a la investigación y experimentación de la física subatómica en las fronteras del conocimiento.

Los y las participantes de la actividad podrán interactuar con los experimentos, aprender de las pequeñas charlas técnicas que darán las monitoras, leer y ver información.

Contexto de la reunión anual de física subatómica:

Congreso Internacional en La Serena desde el 18 al 20 enero 2023.

SAPHIR ARM23, la teoría se encuentra con los experimentos.

Congreso organizado por Instituto Milenio de Física Subatómica SAPHIR junto al Departamento de Fvísica de la Universidad de La Serena.

El Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá. En el instituto SAPHIR trabajan científicas y científicos que buscan aunar los esfuerzos locales de investigación en física subatómica conectados al CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) y su experimento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), desentrañando los misterios del universo subatómico.


Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio: https://www.institutosaphir.cl/ →

 

Date And Time

2023-01-17 @ 19:00 to
2023-01-17 @ 21:00
 

Tipos de Evento

 

Categoría del Evento

Share With Friends