ASTRÓNOMOS ULS PARTICIPAN EN EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LLUVIA DE METEORITOS

Varios equipos participaron el pasado 7 de octubre de 2021 en una campaña internacional para observar este evento, del cual no se tiene registros previos.

Mediante una campaña internacional se pudo llevar a cabo la observación en el hemisferio sur de las Áridas, una lluvia de meteoritos causada por el cometa 15P/Finlay, el que, tras un violento estallido en el año 2014, liberó miles de meteoroides. Estos son granos del cometa que, al tener contacto con la atmósfera terrestre, crean un meteoro (o estrella fugaz). Este evento es excepcional, ya que el cometa 15P/Finlay generó varios enjambres de meteoroides, pero ninguno de estos había chocado con nuestro planeta. En Chile, para observar y poder determinar la cantidad de meteoros que hizo ingreso, participó un equipo constituido por el astrónomo y académico ULS Dr. José Luis Nilo, junto al estudiante del Programa de Magíster en Astronomía ULS Pablo Vera. El Dr. Nilo realizó observaciones desde el Observatorio Mamalluca, mientras que Vera, liderando el segundo equipo, en el Observatorio El Sauce. Ambos centros están ubicados en la región de Coquimbo, con una distancia de 50 km aproximadamente, con el fin de triangular las trayectorias 3D y las órbitas de los meteoros.

El poder predecir lluvias de meteoritos requiere de varios procesos. Se establecieron las fechas que la Tierra estaría en tres nubes de meteoroides: 29 de septiembre a las 08:25 UT (Tiempo Universal), 7 de octubre a las 12:35 UT y 03:55 UT. Sin embargo, el determinar y calcular la cantidad de meteoros es algo más complejo, debido a diferentes factores como la ausencia de observación de lluvias pasadas y la baja velocidad de entrada a atmósfera. Esto último produce poca luminosidad, dificultando la estimación del número de meteoros visibles a simple vista. Sin embargo, para mejorar y facilitar la observación de la lluvia de meteoritos desde cualquier punto de la tierra, el Observatorio de Paris diseñó y produjo diferentes cámaras de observación de meteoros.

Diferentes resultados se obtuvieron a nivel mundial sobre esta lluvia de meteoritos. En Chile, Pablo Vera de la Universidad de La Serena, reportó 35 meteoros desde el Observatorio El Sauce, entre las 00:28 y 01:30 AM.

Sin duda este es un trabajo importante para la ciencia y Astronomía de Chile. Asimismo, de forma local, este tipo de investigaciones son fundamentales, ya que abre la posibilidad a más descubrimientos e investigaciones por parte de astrónomas y astrónomos, académicos y académicas, científicas y científicos y estudiantes de la región de Coquimbo, quienes puede aprovechar los maravillosos cielos que nos brinda la zona para observar este tipo de eventos.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

cielo chileno

ULTIMOS VIDEOS

 

logo youtube 2020