ESTUDIANTES DEL LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE CULMINAN CON ÉXITO SU PRÁCTICA PROFESIONAL EN PROMMRA Y QUITAI ANKO

La práctica para los estudiantes egresados de la Especialidad de Electrónica del Liceo Politécnico de Ovalle tiene una duración de 360 horas, durante las cuales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de ambas organizaciones en el ámbito de la gestión hídrica en zonas áridas y semiáridas.

En el contexto de una alianza estratégica entre el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA) y el Liceo Politécnico de Ovalle, desde el año 2023 se ha recibido estudiantes egresados de cuarto medio para llevar a cabo sus prácticas profesionales, con el fin de no solo promover un intercambio de conocimiento entre ambas instituciones, sino también para abrirles un espacio de acercamiento al mundo laboral.

Se trata de los estudiantes de Electrónica, Constanza González (18), Phillip Barraza (19) y Juan Tapia (18), quienes decidieron realizar su pasantía en la ULS después de completar sus estudios.

Los tres practicantes señalaron que conocieron esta oportunidad a través del contacto que PROMMRA y Quitai Anko han mantenido con el cuerpo directivo del liceo.

“La idea de realizar mi práctica acá surgió luego de una charla realizada por miembros del laboratorio en la academia del liceo, desde ahí se despertó mi interés”, comentó Phillip.

LABORES REALIZADAS

En cuanto a las tareas realizadas por los jóvenes practicantes, Constanza explicó, “los tres estuvimos viendo el tema de las placas, en mi caso, me dediqué a realizar códigos para insertarlos en la placa arduino y controlar los sensores que tenemos, que son de conductividad, pH, turbidez y oxígeno”.

Por su parte, Phillip detalló que sus funciones estuvieron relacionadas con los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), “mi labor consistió en soldar las placas que corresponden a Quitai Anko, que son las que contienen el arduino. También tuve la oportunidad de ver la programación para cada placa que iba a terreno”.

En tanto, Juan, reveló que una de las tareas desempeñadas fue la creación de una web, “trabajé con sensores y también en la creación de una página web, la que sirvió para registrar toda la información que iban a transmitir los sensores instalados”.

Además de estas tareas, los practicantes también se involucraron en la creación de placas, su programación para la instalación en terreno y la impresión de cajas con diseños 3D, según contó el coordinador del área de Geomática de PROMMRA y director de la línea de Embalse Subterráneo de Quitai Anko, Aldo Tapia.

“Estamos felices por el desempeño que obtuvieron los practicantes en el desarrollo de sus tareas, este ya es el segundo grupo de practicantes que tenemos con el liceo, donde, al igual que el primero, tuvimos un resultado bastante exitoso y también se enmarca en el convenio que estamos desarrollando junto al Liceo Politécnico”, expresó Tapia.

Por su parte, los tres estudiantes manifestaron su satisfacción con la experiencia de práctica profesional en el CTQA, indicando que lo aprendido durante estos casi dos meses les ha servido para adentrarse aún más en sus aspiraciones profesionales.

Finalmente, este proyecto refleja el poder de las alianzas educativas y destaca la importancia de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar desafíos ambientales mediante el uso innovador de la tecnología. PROMMRA y Quitai Anko se enorgullecen de ser parte de este esfuerzo por cultivar estos jóvenes talentos y encontrar soluciones sostenibles para cuidar el recurso hídrico.

“Esperamos continuar con trabajos en conjunto con el Liceo, como hacer charlas, impartir talleres, debido a que este establecimiento educacional está formando capital humano con habilidades y conocimiento que son útiles en el desarrollo que estamos realizando acá en el laboratorio y Quitai Anko”, cerró Aldo Tapia.

Por periodista Loreto Flores.