FACULTAD DE CIENCIAS PARTICIPA DE ENCUENTRO DE DECANOS DEL CRUCH 2024

A mediados de enero se llevó a cabo el encuentro anual de Decanos y Decanas de Ciencia del CRUCH, con sede en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Esta jornada contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Luis Palma; el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal y la Subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Carolina Gainza.

El evento se llevó a cabo en dos días e inició con la temática de los Proyectos Ciencia 2030, para analizar los avances y dificultades de los cambios curriculares en ciencia y tecnología. Durante esta misma jornada, se trazaron líneas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. El propósito de abordar estas temáticas fue para conocer las experiencias que tienen en común las facultades de ciencias en el país. La segunda parte de este encuentro, tuvo tres presentaciones antes de llegar a las conclusiones finales del encuentro. En esta instancia, estuvo presente el Dr. Andrés Bernasconi, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Dr. Marcelo Nöel (Usach) quienes abordaron los desafíos del proceso de acreditación por la CNA. Seguidos por la exposición de María Elisa Zenteno. jefe de la división de Educación Superior, quien realizó una charla sobre las tendencias y desafíos en la educación superior en el contexto de la Ley 20.422 de inclusión.

Esta oportunidad, además de servir para que el Ministerio de Ciencias transmita su modelo de trabajo con la investigación científica, fortalece los lazos entre las universidades estatales, nutriendo un intercambio de ideas para conocer la diversidad de voces entre los decanos y decanas de las Facultades de Ciencias del país.