PED. EN BIOLOGÍA RECIBE A SUS ESTUDIANTES 2024 CON TALLER DE REALIDAD AUMENTADA Y UTILIZACIÓN DE LENTES OCULUS

El día lunes 11 de marzo, ingresaron treinta y tres nuevos estudiantes a la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. En el marco de la Semana de Bienvenida a la Vida Universitaria, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el plan de estudios, las actividades extracurriculares y las oportunidades de investigación que ofrece la profesión. Además, se presentaron los distintos laboratorios donde se potencia el desarrollo académico y estudiantil.

En ese contexto, los nuevos estudiantes asistieron a la presentación denominada “Integración de tecnologías emergentes en el aprendizaje de la Biología y las Ciencias Naturales” por parte del Académico Francisco López, líder del laboratorio LIITEC, en compañía del Profesor Tomás Carvajal, quienes desarrollan conocimiento en la ULS. La presentación definió algunas tecnologías para que los estudiantes supieran qué se puede enseñar y aprender con el uso de ellas, pero también marcó algunos límites y consecuencias que deben considerar, como por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y las aplicaciones que la poseen, en sus trabajos universitarios.

“La tecnología debe mejorar la vida de las personas” subrayó el Profesor López. Así es como dio paso a mostrarles de manera didáctica a los estudiantes las aplicaciones de Realidad Aumentada, sosteniendo cada uno, una tablet para apuntar distintas imágenes y observar animales y plantas en imágenes 3D en cada tableta. Los “mechones” incluso pudieron conversar con el Profesor sobre los sonidos que emiten los animales, sus nombres científicos, sus tamaños y otros datos curiosos de especies que son difíciles de observar en la vida diaria.

Luego de esto, y dado que la misma carrera desarrolla estas herramientas, los estudiantes pudieron usar gafas Oculus para participar con la Realidad Virtual (RV). En esta ocasión fue utilizada para que los estudiantes se familiarizaran con la tecnología, pero dentro del laboratorio LIITEC, ya se está creando un prototipo funcional de una aplicación que sirva para la enseñanza del proceso de Meiosis con Realidad Virtual, lo que facilita el aprendizaje de la ciencia.

“Estamos emocionados de dar la bienvenida a tantos nuevos estudiantes a nuestra carrera, a la Facultad de Ciencias y a nuestros laboratorios. Confiamos en que cada uno cumplirá con éxito su formación a lo largo de los próximos años. Recuerden que estamos aquí para apoyarlos en cada paso del camino académico y construirán un futuro lleno de logros y aprendizajes significativos” destacó la Coordinadora de Pedagogía en Biología, Profesora Nancy Olivares.

La bienvenida 2024 de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena es un evento enriquecedor, que marcó el inicio de una nueva etapa en la vida académica de los estudiantes, con un ambiente de camaradería y compromiso. Así, la Facultad reafirma su compromiso con la formación de profesionales de excelencia y su contribución al desarrollo científico y educativo del país.