DRA. SONIA MONTECINOS: AD PORTAS DEL LANZAMIENTO DE SU NUEVO LIBRO SOBRE RECURSOS HÍDRICOS NO CONVENCIONALES

De la mano de la Editorial Universidad de La Serena, en abril del presente año se lanzará el libro “Recursos hídricos no convencionales en zonas áridas y semiáridas” con la autoría de la Dra. Sonia Montecinos (Dpto. Física ULS) y el Dr. en Ingeniería Química, Danilo Carvajal.

“El agua es vida, qué duda cabe” es como comienza este texto académico que repasa una detallada introducción a conocimientos básicos sobre el ciclo del agua, el aumento de la temperatura en la Tierra, los sumideros de Co2 en el planeta, entre otras distinciones y fenómenos que ayudan a comprender el problema de la escasez hídrica en zonas áridas como la región de Coquimbo.

Como segundo gran tema, el libro explica sobre los RHNC (recursos hídricos no convencionales) siendo este, el hilo conductor que lleva a entender los tipos de RHNC y las estrategias para cosechar u obtener estos recursos hídricos con diferentes tecnologías. En este punto, será de incumbencia para el lector, poder conocer no sólo cómo capturar el agua, sino también la historia de estas técnicas, su origen y su validación, para lo cual, el libro comenta sobre ejemplos en Chile y a nivel mundial.

La lectura es de lenguaje facilitado para su difusión a estudiantes universitarios o de enseñanza media, también cuenta con glosario de términos y apartados explicativos, lo cual mejora aún más la comprensión. Este libro, financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, muestra los datos de la investigación de un proyecto FONDECYT liderado por los autores y será lanzado el día once de abril en el salón CETECFI en el Campus Ignacio Domeyko ULS. Prontamente, estará también disponible en la librería de nuestra casa de estudios.