La actividad contempló una charla demostrativa sobre el trabajo con los Lego Robot y programar un videojuego en uno de los laboratorios de computación.
Los alumnos del 8°A del Colegio Alonso de Ercilla de La Serena realizaron una visita al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, oportunidad en la que pudieron compartir con académicos y estudiantes de la casa de estudios.
La actividad fue gestionada por la asistente social del establecimiento, Luisa Araya, quien acompañó a los escolares en esta visita, junto a la profesora de matemáticas del curso, Jesarela Alday, y a la también asistente social, Mariel Antequera.
Como señaló Luisa Araya, “el objetivo principal, como colegio, es que los niños vean que tienen otras opciones en la vida, porque ellos, generalmente, sus opciones, las metas que se proponen es sacar cuarto medio. Y qué mejor hacerlo acá en el Departamento de Matemáticas, que ellos están jugando y están aprendiendo, están usando tecnología y lo están haciendo de una forma más lúdica, más didáctica”. Asimismo, la asistente social destacó que el curso estuvo muy entretenido participando en las distintas actividades que prepararon para ellos.
Los cerca de 30 alumnos fueron recibidos por el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, quien les dio la bienvenida y presentó a los tutores de la actividad, el profesor Rafael Tirado y el alumno de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Álvaro Besoaín.
Precisamente, Rafael Tirado se refirió a lo agradable que resultan estas visitas de alumnos, “sobre todo cuando son más chicos, es relajante y también es energético. Ver el entusiasmo que colocan ellos en todo tipo de actividades y sobre todo si son de tipo tecnológico, es verdaderamente gratificante, y en las actividades que tenemos se impregnan inmediatamente, por lo tanto, hace que sea más dinámico, más entretenido y que la actividad sea más llevadera. Los tiempos se hacen muy cortos porque ellos ya están acostumbrados a este tipo de tecnología, uno no tiene que darles demasiadas instrucciones porque, como son nativos digitales, es parte de su vida”.
El curso participó en dos instancias. La primera “tenía que ver más con computación móvil, interactuando principalmente con robots (Lego) de bajo costo, muy accesibles, que permiten poder mover estos dispositivos ya sea de motores, sensores de luz, de ultrasonido y también sensores fotovoltaicos y hacer distintos tipos de actividades en ciencias y también en el área de ingeniería”, detalló el profesor. La segunda, “estaba orientada principalmente a poder ocupar los juegos como una herramienta para poder desarrollar actividades de pensamiento de procesos en que, a través de estos objetos, que son juguetes o figuras, poderlos animar y que realicen distintos tipos de actividades. Lo mismo que nosotros vemos con los robots de manera real, pueden ellos hacerlo de manera virtual. Entonces son cosas que se complementan”, aseguró el docente.
“Aquí, la invitación es grata porque la hemos pasado muy bien”, comentó al respecto el alumno Byron Flores, quien agregó que estuvo en la Academia de Robótica de su colegio mientras cursaba sexto año, donde conoció al profesor Rafael Tirado. Allí aprendió a diseñar robots como los utilizados en esta demostración y pudo ser monitor de otros compañeros que se incorporaron posteriormente a la Academia.
“A mí me interesa mucho estudiar Ingeniería en Computación el Liceo Técnico y luego ir a la Universidad y estudiar para ser abogado”, precisó el joven.
“Por lo que pude ver, es entretenido, es interesante, se ve igual un poco difícil”, expresó acerca de la construcción de Lego Robots la estudiante Scarleth Carrasco, quien también destacó que la actividad fuera de tipo práctico, teniendo la oportunidad de usar ellos mismos los equipos luego de la charla introductoria.
“Hay pocas oportunidades para poder hacer esto, para poder venir aquí y experimentar cosas como éstas”, recalcó la joven, quien mencionó que le interesa la tecnología, pero su gran meta es ser “doctora, matrona o algo referido a ayudar a las personas”.
Parte de lo que fue esta visita se encuentra disponible en el siguiente link del Canal online DMATV https://youtu.be/RX6O6vbHw9E.