Núcleo de Fortalecimiento de la Docencia

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, con la finalidad de contribuir a la instalación de procesos que respondan a la urgente demanda de transformar y articular el trabajo docente en las carreras de la facultad, plantea la necesidad de establecer un Núcleo de Docencia en Ciencias.

Este núcleo está conformado por académicas y académicos de la Facultad, quienes realizan un trabajo permanente y sistemático en coherencia con el paradigma curricular institucional que la ULS ha establecido. El principal objetivo que guía el trabajo del núcleo es, favorecer el desarrollo de las actividades de la docencia al interior de la Facultad, de manera de contribuir a la pertinencia, innovación, flexibilidad y mejora de los procesos formativos que se llevan a cabo en las carreras.

Eje 1: Carreras de Pedagogía en la Facultad de Ciencias

Contexto

Carreras adscritas a la Escuela de Pedagogía en Ciencias, que solicitan prestaciones de servicio a los Departamentos de Biología, Física, Matemáticas y Química: Biología y Ciencias Naturales; Matemáticas y Computación; Matemáticas y Física; Química y Ciencias Naturales.

Líneas de Acción

  1. Área de Prácticas Pedagógicas (observación, ayudantía y profesional)
  2. Lineamientos con el Modelo de Práctica Institucional (PMI 1501)
  3. Propuesta para el desarrollo de Prácticas en modalidad remota
  4. Área de formación disciplinar didáctica

Metas

  1. Generar espacio para establecer relaciones dialógicas que permitan compartir las inquietudes, experiencias y reflexiones sobre la implementación del área Disciplinar Didáctico y Prácticas de las carreras pedagógicas de la Facultad.
  2. Definir estrategias y/o acciones conjuntas que permitan instalar innovaciones y mejoras en el proceso formativo del área Disciplinar Didáctico y Prácticas de las pedagogías en ciencias.
  3. Establecer espacios para actualizar teorías, marcos conceptuales, propuestas de trabajo académico, que contribuyan a la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el componente didáctico y de prácticas.

Eje 2: Fortalecimiento al trabajo académico en áreas de docencia de pregrado

Líneas de Acción

  1. Actualización en Estrategias Didácticas de Aprendizaje-Activo y Evaluación.
  2. Actualización en Recursos Digitales para facilitar el proceso enseñanza y aprendizaje con énfasis en modalidad remota.

Metas

  1. Generar recomendaciones y orientaciones conectadas con las necesidades de los docentes de la Facultad de Ciencias de la ULS, en el contexto del desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje en modalidad remota debido a la contingencia sanitaria.
  2. Generar espacios de relación dialógica interdisciplinar y multidisciplinar entre académicos  de la Facultad de Ciencias con la finalidad de compartir ideas y experiencias  en el ámbito formativo.

Eje 3: Investigación en docencia

Líneas de Acción

Considera como base las carreras de la Facultad de Ciencias

  • Salud: Enfermería, Kinesiología y Odontología
  • Licenciaturas: Astronomía, Física y Matemáticas
  • Pedagogías en Ciencias: Biología y Química
  • Ámbito de Ciencias para la ciudadanía
  • Agronomía
  • Computación
  • Química

Metas

  1. Diagnosticar el estado en investigación en docencia al interior de la Facultad.
  2. Número de académicos y académicas que han participado en proyectos al interior de la ULS, tales como Buenas Prácticas Docentes, Proyectos de investigación Aplicada (IPA 1501), otros.
  3. Participación de académicos y académicas en mesas o redes pedagógicas

Acciones a Realizar

  1. Promover el desarrollo de actividades académicas conjuntas (congresos, seminarios, conversatorios, etc.)
  2. Generar espacios de trabajo conjunto de investigación pedagógica, integrada por los académicos de  las carreras de la Facultad.