Direcciones de Departamentos

Departamento de Agronomía

El Departamento de Agronomía es una unidad académica que cumple tres funciones básicas en el ámbito de su disciplina: docencia, investigación y extensión. Así, dicta cerca del 60% de los cursos del Programa de Estudio de Ingeniería Agronómica, junto con realizar proyectos de investigación y de extensión. Actividades que le han permitido desde su creación en el año 1999, a partir del “Área de Agronomía”, posicionarse especialmente en la Provincia del Limarí, principal motor agrícola de la norte chileno.

Dra. Adriana Benavides

Directora de Departamento

abenavid@userena.cl

Ingeniero Agrónomo, Licenciada de Ciencias Agronómicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Doctora en Producción Frutícola, Universidad de Lleida, Cataluña, España
Área de Estudio: Fruticultura, Postcosecha, Calidad Química y Densorial del Aceite de Oliva

Secretaria: Marcia Estay Alfaro

Departamento de Biología

El Departamento de Biología se define como una unidad académica de la Universidad de La Serena cuya misión es transmitir, crear y conservar el saber biológico, en sus más diversas manifestaciones. En el cumplimiento de su misión atiende adecuadamente los intereses y requerimientos de la Institución al más alto nivel de excelencia posible.
El Departamento de Biología privilegia la libertad académica, el pluralismo doctrinario y la gestión de este. Posee un fuerte arraigo regional y una importante proyección nacional e internacional con énfasis en el estudio y desarrollo de las zonas áridas y semiáridas

Dr. Rodomiro Osorio

Director de Departamento

rosorio@userena.cl

Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales U. de Chile (Ex-Sede La Serena); Doctor en Biología y Fisiología de Organismos y Poblaciones,  Universidad de Ciencias y Técnicas del Languedoc, Montpellier, Francia.
Área de Estudio: Biología vegetal, Ecología General y Aplicada

Secretaria: Soledad Gonzalez San Juan

Departamento de Enfermería

El Departamento de Enfermería, es una Unidad que presta servicios a la Escuela de Enfermería, abarcando el 76% del plan de estudios, basado en el perfil de egreso, que tiene como propósito formar profesionales capaces de cumplir con la función de gestionar y proveer cuidados de enfermería a personas, familias y comunidades, en su entorno, integrando a su ejercicio profesional principios en un mundo en constante cambio y desafíos permanentes, según el Modelo Educativo ULS, el que se sostiene sobre los siguientes ejes, en relación con los procesos formativos: 

Considera a las y los estudiantes el centro de su quehacer formativo; asume la formación integral de las y los estudiantes y propone que las y los estudiantes se transformen en agentes responsables y activos de su propia formación, a través de procesos de autoaprendizaje y de investigación.

Enf. Lídice Zuleta

Directora de Departamento

lzuleta@userena.cl

Enfermera por la Universidad de La Serena. Diplomada en Docencia en Educación Superior-ULS. Diplomada en Docencia Educación Superior, basado en Simulación Clínica-UFT. Facilitadora en Simulación Clínica-UFT. Egresada del programa de Magíster en Gestión en Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención, de la Universidad Mayor, Santiago. Áreas de estudio: Simulación, Seguridad del Paciente y Gestión.

Secretaria: Orieth Aldana Soto

Departamento de Física

El Departamento de Física se preocupa de la investigación y desarrollo en las ciencias Físicas y la enseñanza de ellas. Siendo una unidad académica básica de la Facultad de Ciencias, debe satisfacer : la necesidad de docencia en Física de las carreras de pregrado y programas de postgrado que se imparten en la Universidad; el cultivo de las ciencias Físicas a través de la investigación científica a un alto nivel de desarrollo y proyectar su quehacer académico en actividades de extensión, a la comunidad regional, nacional e internacional.

Dr. Juan Carlos Helo Herrera

Director de Departamento

jchelo@userena.cl

Doctor en Física por la Universidad Federico Santa María. Profesor Asociado de la Universidad de La Serena y director del Magíster en Ciencias Físicas ULS. Investigador Asociado del Instituto Milenio SAPHIR. Sus áreas de interés son la Física de Partículas y la Física más allá del Modelo Estándar

Secretaria: Jacqueline Erazo Zamorano

Departamento de Matemáticas

El Departamento de matemáticas de la Universidad de La Serena es la Unidad básica que reúne y administra las actividades asociadas a las disciplinas de Matemática, Estadística y Computación en la Institución, desarrollándolas en el contexto del quehacer académico que le es propio, esto es, en los siguientes ámbitos: Docencia, Investigación, Extensión, Vinculación con el Medio y Gestión, manteniendo además una constante preocupación por el perfeccionamiento de su cuerpo académico.

Dr. Marco Corgini

Director de Departamento

mcorgini@userena.cl 

Doctor en Matemáticas Steklov, Mathematical Institute, Moscú, Rusia. 
Área de Estudio: Análisis Funcional, Teoría de Operadores, Sistemas de Partículas y Mecánica Estadística

Secretarias: Mabel Moraga Rojas y Paola Pizarro Jiliberto

Departamento de Química

El Departamento de Química ha organizado su estructura en grupos de académicos para satisfacer las áreas de la química fundamental y química física; química analítica; química inorgánica y química orgánica. Además, por la sólida formación en química aplicada de muchos de sus académicos, el análisis químico aplicado a los recursos naturales y al medio ambiente, no tan sólo es motivo de enseñanza, sino que el Departamento de Química, desde sus orígenes, ha prestado servicios y asesorías profesionales a la comunidad académica-investigadora y a comunidad regional en el campo del análisis de los minerales, alimentos, aguas naturales y residuales, suelos y tejidos vegetales, residuos sólidos y en la evaluación de estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión.

Dr. Ivan Fernandez

Director de Departamento

ifernand@userena.cl

Químico Laboratorista, Universidad de Chile; Doctor en Ciencias, Universidad de Viscosa, Brasil.
Área de Estudio: Edafología, Fertilidad de Suelos, Contaminación Ambiental y Química Ambiental, Química Analítica y Química Aplicada.

Contacto: Sebastian Pizarro – Alvaro Delgadillo

Departamento de Astronomía

El Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena se caracteriza por la búsqueda incesante de la excelencia académica en la investigación, la educación y la divulgación pública de la Astronomía y áreas afines. Nuestras académicas, académicos y estudiantes se encuentran entre las y los mejores del país. Aspiramos a convertirnos en una de las principales universidades públicas en Astronomía en Chile y a nivel mundial. Consideramos que parte de nuestra misión es fomentar un clima de inclusión y excelencia que promueva la participación más amplia de las mujeres y grupos subrepresentados en la ciencia, promoviendo así el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y reflexivo de las y los estudiantes. 

Nuestro compromiso es brindar a la comunidad estudiantil un plan de estudios riguroso y efectivo con suficiente profundidad de estudio para que las y los egresados puedan proseguir con éxito en las áreas de Astronomía, Física, o Ingeniería en la Región de Coquimbo y en el resto del país, con una profunda comprensión de cómo la Astrofísica y la Astronomía se relacionan con las personas y la sociedad contemporánea.

Amelia Ramirez userena
Dra. Amelia Ramírez

Directora de Departamento

aramirez@userena.cl

Licenciada en Astronomía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Área de estudio: Astronomía Extragaláctica, Cúmulos de Galaxias, población de Galaxias Elípticas y Astronomía Cultural.

Secretaria: Maritza Tapia