Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias da inicio a sus actividades académicas el 6 de julio de 1981, tras el Decreto con Fuerza de Ley Nº 12 del 20 de marzo de 1981 del Ministerio de Educación, en el cual se dispuso que la sede de la ex Universidad Técnica del Estado y la ex sede de la Universidad de Chile, ubicadas en la ciudad de La Serena, se fusionaran para dar vida a la ya reconocida, Universidad de La Serena.
Con la finalidad de desarrollarse en el área de las ciencias, la Facultad partió con 5 carreras de pregrado, ubicadas en las dependencias de los Campus Ignacio Domeyko y Andrés Bello en la ciudad de La Serena. Al día de hoy, ya cuenta con 7 Departamentos Académicos, 2 Direcciones de Carrera, 5 Escuelas y 14 carreras de pregrado, los cuales se ubican en la ciudad de La Serena en los Campus Andrés Bello y Campus Ignacio Domeyko; y en la ciudad de Ovalle en el Campus Limarí. Al 31 de mayo del año 2021 la macro unidad estaba constituida por 237 académicas y académicos.
La Decanatura, actualmente encabezada por la astrónoma Dra. Amelia Ramírez, es la responsable de dirigir y organizar la docencia, la investigación y la extensión universitaria, en el ámbito de su competencia y sobre la base de las líneas de acción y desarrollo aprobadas para la macro unidad.

Reproducir vídeo

Misión

“La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena es fundamentalmente una comunidad de hombres y mujeres, que buscan la verdad y afianzan los valores fundamentales del ser humano.

Formas profesionales de pre y postgrado en las áreas de Educación en Ciencias, Ciencias Básicas y Aplicadas, en un proceso estrechamente vinculado a investigación de alto impacto regional y nacional, con un cuerpo académico de reconocida excelencia.

Está comprometida con la formación de profesionales creativos, críticos e innovadores, a quienes incentiva a cultivar y difundir el conocimiento científico.

Aporta a la generación del conocimiento a través de la realización de investigación científica, asociada con temáticas regionales, nacionales e internacionales.

La Facultad de Ciencias, en el contexto de una universidad estatal, realiza una función rectora en la educación, la ciencia y la cultura, y colabora en la orientación de la vida de la región y del país, mediante su contribución en el esclarecimiento de los problemas regionales y nacionales.”

Visión

"La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena en el contexto de una universidad estatal, pretende consolidar su quehacer en los ámbitos de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, ser reconocida por la calidad de sus académicos, sus contribuciones de alto impacto en la generación del conocimiento, la formación de capital humano avanzado y su firme orientación hacia estados de mayor complejidad, siendo un referente en educación, ciencia y cultura que colabora con la orientación de la vida de la región y el país.”

Autoridades

Dra. Amelia Ramírez Rivera

Decana Facultad de Ciencias

Licenciada en Astronomía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Destacada dentro de las 100 mujeres líderes 2014 por Mujeres Empresarias y El Mercurio y también reconocida por ser la impulsora de la Astronomía académica en la Región de Coquimbo, siendo una de quienes sentaron las bases para la actual carrera de pregrado de Licenciatura y los programas de Magíster y Doctorado en Astronomía ULS.

Su área de estudio es la Astronomía Extragaláctica, Cúmulos de galaxias y población de galaxias elípticas

María Elena Munizaga Godoy

Secretaria de Facultad

Enfermera por la Universidad de La Serena, Magíster en Salud Pública con Mención en Salud Ocupacional por la Universidad de Chile. Su área de estudio es la Administración Hospitalaria para Ejecutivos Superiores de Hospitales.