Los alumnos del Colegio Raúl Silva Henríquez fueron parte de la “Midiendo la Latitud en el Equinoccio”, actividad que se desarrolló este viernes en 37 establecimientos educacionales en todo el mundo.
Un importante experimento matemático desarrollaron los alumnos del Colegio Raúl Silva Henríquez. Las y los estudiantes de la Academia de Ciencia fueron parte de los 37 establecimientos educacionales de todo el mundo que midieron la circunferencia de la tierra.
Se trata de la aplicación científica denominada “Midiendo la Latitud en el Equinoccio”, instancia a la que invitó la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo (ROAD) y su grupo de trabajo TF2 (Astronomía para Niños y Escuelas).
La actividad desarrollada entre las 13.00 y las 14.00 horas (en Chile) de este viernes 22 de septiembre convocó a 37 colegios de todo el mundo, siendo dos los establecimientos chilenos inscritos en el certamen, de los cuales uno es el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle.
La jornada consistió en usar la sombra proyectada por una vara vertical, para determinar la medida de la latitud geográfica en cada lugar donde nos encontramos el día del Equinoccio, cuando el sol pasa justo por el Ecuador Celeste.
La profesora del Área Técnica del Colegio Raúl Silva Henríquez, Claudia Carmona, lideró la actividad. “Estamos felices de poder participar de este importante experimento que se realiza en todo el mundo. Nos invitó el profesor Héctor Maureira, de la Universidad de La Serena (ULS), y los alumnos lo han vivido a concho como una muy buena experiencia.
Los estudiantes están motivados, vinieron sin estar en clases (el viernes no hubo actividad académica tras Fiestas Patrias), demostrando su alto interés por la ciencia. Los muchachos se suspendieron con esta medición tan antigua”, señaló la docente.
El propio profesor que inscribió a la academia asistió a la jornada, indicando que “estamos realizando un experimento que hizo Eratóstenes, hace unos 500 años A.C, midiendo con elementos muy rudimentarios la circunferencia de la tierra.
Es un experimento matemático que con la simple medición de la sombra que produce una vara de una medida específica se puede ver el moviente del sol, lo que permite obtener los datos de latitud versus de la medición de longitud y latitud cero en Ecuador, donde cae el sol de manera vertical. Con esa medición podemos conocer, mediante Pitágoras, las distancias entre Ecuador y Ovalle, y con ello calcular el arco de circulo terrestre y con ello medir la circunferencia total del planeta”, afirmó Héctor Maureira.
Por su parte, Jael Cortés Contreras, alumna de cuarto año medio, explicó que “cuando me invitaron me motivé inmediatamente, siempre he buscado algo para aprender, y acá estamos trabajamos en equipo y aprendemos. Ahora nos ponemos a pensar que esto lo hicieron hace muchos años atrás sin ninguna tecnología como lo tenemos hoy”.
Diego Andrés Araya, alumno de tercer año medio, expresó que “esta jornada ha sido muy interesante, habían puntos que la teoría generaba dudas, decían que la teoría estaba mala por la diferencia por algunos kilómetros, pero con la nula tecnología que había antes se valora como muy importante la capacidad de medir la circunferencia de la tierra.
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