La actividad se realizó el día viernes 22 de diciembre en las dependencias de la Universidad de La Serena, y forma parte de una iniciativa nacional que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.
El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa impulsada por el Ministertio de Educación, que busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de establecimientos públicos en su formación respecto a la indagación científica para la enseñanza de las ciencias naturales.
El proyecto se desarrolla a nivel nacional a través de la colaboración de trece instituciones de educación superior, y en esta oportunidad la Universidad de La Serena fue la encargada de diseñar y ejecutar el Curso de Especialización Intermedio de ICEC dirigido a los docentes de establecimientos públicos de la región.
En este contexto, el día 22 de diciembre se celebró una ceremonia de certificación, la cual dio término a la acción formativa instaurada como componente central del programa en la zona. “Esta tarea responde al compromiso institucional y nacional de contribuir con todas nuestras capacidades, y a cumplir el derecho que toda persona tiene de recibir una educación en ciencias de la más alta calidad” manifestó el profesor Geraldo Brown.
Por su parte, la profesora y participante del curso, Ximena Villanueva señaló que “se nos ha concedido el honor de educar a niños y niñas, por lo que debemos aterrizar nuestras capacidades y utilizarlas en beneficio de cada uno de ellos para que se enfrenten en este mundo actual. Bien sabemos que el estudio y la preparación son la estrategia para enfrentar de buena manera la dificultades que encontramos en nuestras salas de clases”.
Asimismo, la profesora Mónica Garrido, quien trabajó parte del curso en la comuna de Río Hurtado y en el colegio Manantiales del Elqui de La Serena, destacó que “es necesario replantearse las prácticas docentes, y este curso es una forma de innovar y traspasar nuevas técnicas y estrategias a los estudiantes de una forma totalmente nueva y necesaria para que se reencanten con las ciencias”.
De esta manera, la tarea formativa asumida por los docentes pone énfasis en la indagación científica para la enseñanza de las ciencias, puesto que uno de sus principales objetivos es el desarrollo de liderazgos en el ámbito de comunidades de aprendizaje, que se esperan generar como resultado del programa, y por ello, una de las tareas esenciales que tendrán como líderes ICEC implicará contribuir a que las ciencias sean consideradas como parte de la cultura general del país.
Fuente: Prensa ICEC