Esto gracias al Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que desarrolla la Facultad de Ciencias de la ULS.
Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos públicos – municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico es el propósito del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), desarrollado en una alianza entre el Ministerio de Educación y 13 universidades del país, en el caso de la Región de Coquimbo, con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.
Este año, el Programa ICEC entrega capacitación a 27 profesores de escuelas y liceos municipales de las comunas de Punitaqui, Combarbalá y Ovalle, que les aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.
Así lo destacó el profesor Isman Valdivia, de la Escuela Básica de La Higuera, de Punitaqui, quien señaló: “agradezco al Ministerio de Educación y a la Universidad de La Serena por este curso de especialización en ciencias, que nos ayudará a profundizar nuestros conocimientos y aplicar prácticas innovadoras con nuestros alumnos. También agradecer a los municipios que nos están dando las facilidades para hacer el curso”.
En la Casa de la Cultura de Punitaqui se realizó el lanzamiento del Programa ICEC y consideró la firma de protocolos de acuerdo entre el Ministerio de Educación, la Universidad de La Serena y los municipios beneficiados.
El jefe del Departamento de Educación Municipal de Punitaqui, Guillermo Jaime, valoró que “estos cursos tienen una real importancia para los profesores, para canalizar el mejoramiento en los sabes de los alumnos. Toda la comuna de Punitaqui agradece al gobierno y a sus autoridades”.
Como un “curso muy valioso” calificó la jefa del Departamento de Educación Municipal de Combarbalá, Silvia Cortés, quien agradeció “la oportunidad que nos da el Mineduc en conjunto con la Universidad de La Serena, principalmente porque se le da la oportunidad a los profesores del sector rural (….). Es de gran ayuda, ya que para estos profesores sería muy difícil capacitarse por un tema de logística, para poder llegar a La Serena. La mayoría son profesores que no tienen la posibilidad de compartir conocimiento con sus pares”.
Con este curso, la política de desarrollo profesional docente se está haciendo viva, a juicio del jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, “de invitar a profesores de nuestra comuna, del sector rural, de escuelas de microcentros en que la Universidad vaya a terreno. Es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Mineduc, que ha sido muy bien acogido por nuestros profesores. Se ve el entusiasmo en participar, perfeccionarse y adquirir mejores herramientas para lograr una verdadera educación de calidad”.
“Estamos felices con esta iniciativa que se mantiene por segundo año consecutivo” manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello, quien agregó que “como Seremía vamos a entregar apoyo a todas las instituciones que quieran mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, que es el sello de nuestro programa de gobierno. Felicitar a la Universidad de La Serena, estamos comprometidos a mejorar la educación, más aún la educación científica que es fundamental para el desarrollo y la innovación de nuestros niños y jóvenes. Agradecidos de los convenios firmados con Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, proyectos que permiten a cada una de las comunas, a que sigan formando futuros profesionales y futuros científicos”.
“Es la reafirmación del compromiso que tiene la Universidad de La Serena con la región y el país de brindar la mejor educación, de la mayor calidad” afirmó el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien añadió que “esto se materializa en el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, en esta capacitación en indagación en ciencias. Es muy importante que trabajemos en forma colaborativa, y encontrarán nuestra mejor disposición para que así ocurra”.
El Programa ICEC considera el Curso ICEC Educación Rural en modalidad b-learning, con una certificación de 200 horas pedagógicas, correspondientes a 139 horas presenciales y 61 horas virtuales, dictado a los 27 docentes por la Facultad de Ciencias de la ULS. El programa del curso contempla entre otras acciones curriculares: Comunidades de aprendizaje e investigación en el aula; Visión de las ciencias y de educación en ciencias; Currículum en ciencias naturales; Indagación científica y diseño de recursos educativos y Evaluación para el aprendizaje.
Fuente: Prensa Secreduc Coquimbo