La actividad estuvo a cargo de la Dra. Johanna Camancho, académica de la Universidad de Chile
Fuente: Dirección de Comunicaciones Universidad de La Serena
Presentar elementos desde la investigación en didáctica de la Química que ayuden a reflexionar sobre la práctica y ejercicios docentes de los profesores de Química, formando elementos prácticos para que los docentes trabajen con sus estudiantes, fue el principal objetivo del Taller de Didáctica en Ciencias Experimentales a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Dra. Johanna Camacho, y organizado por la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.
La actividad destinada a los egresados del programa de pregrado, se enmarca en la formación inicial de profesores, en específico con los estudiantes egresados, con el objetivo de actualizar las estrategias didácticas que se están realizando en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
La Coordinadora de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro, indicó que para la carrera es importante generar espacios dirigidos a sus egresados con el fin de capacitarlos en materias que involucren su función académica. “Actualmente, el Ministerio de Educación tiene un nuevo paradigma en la formación, dejando de lado la forma conductivista y reforzando el constructivismo, y las estrategias didácticas de estos talleres se enmarcan en ese paradigma. La idea es poder continuar con actividades de este tipo, con la participación de distintos especialistas sobre prácticas educativas, que complementen la formación de nuestros egresados”, enfatizó.
Por su parte, la subdirectora del Departamento de Pedagogía en Química y Biología y académica de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Dra. Johanna Camacho, indicó que es positivo que la Universidad de La Serena genere instancias de formación para sus egresados. “Es importante que la Universidad tome el compromiso de seguir formando a sus egresados, ya que desde su espacio profesional contribuyen, a su vez, en la formación inicial de futuros estudiantes de pedagogía, formando comunidades de aprendizaje, generando instancias que en lo personal considero muy valorables”, destacó la expositora.
“Es un muy buen aporte de la Universidad, ya que cuando uno egresa se dedica a desarrollar su trabajo de forma autónoma, pero cuando hacen actividades de este tipo, podemos compartir experiencias laborales y trabajar los problemas que tenemos en el aula, como por ejemplo, el cómo enseñar Química de una manera didáctica frente a las exigencias de hoy en día”, expresó Raúl Ceballos, profesor de Estado en Química y egresado de la ULS, respectó a la realización de estas actividades organizadas por la casa de estudio.
La carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales continuará con la realización de talleres enfocados en reforzar la formación profesional de sus egresados.