Revisa la entrevista que la Dra(c) Astronomía ULS y divulgadora científica Catalina Mora dio a PAR EXPLORA Coquimbo
Entrevista original en este aquí
Fuente: PAR EXPLORA Coquimbo
Conversamos con la Dra.(c) Catalina Mora, quien nos contó qué estrategias podemos utilizar desde el hogar para realizar nuestras observaciones del cielo nocturno, además de otras actividades asociadas a la disciplina.
La pandemia por coronavirus ha afectado nuestro diario vivir y la mayoría de las actividades han tenido que mutar en su desarrollo, optando por estrategias remotas y que no impliquen contacto físico entre las personas. La astronomía profesional requiere de grandes instrumentos para la observación, pero los aficionados tienen en el cielo nocturno un paraíso de experimentación y contemplación gratuito.
Para sacarle un mayor provecho a esta disciplina y lo que puede realizar desde la comodidad del hogar, conversamos con la Dra.(c) en Astronomía de la Universidad de La Serena, Catalina Mora, quien nos entregó una serie de consejos para aplicar en la casa, además de mostrarnos las herramientas digitales que podemos usar desde el computador.
Aprovechando que los públicos están más receptivos a aprender diversas cosas desde el hogar, inmediatamente surge la pregunta en cómo poder acercar esta ciencia a la gente, y para nuestra experta, la comunidad científica ya se está adaptando a los nuevos tiempos “muchos astrónomos hemos estado participando de actividades de divulgación, ya sean entrevistas, hay gente haciendo videos, también hay mucha difusión de astronomía vía podcast, hay muchos canales de YouTube en donde se toman temas específicos o noticias que estén saliendo en el momento y se lleva o se explica de una manera más simple para la comunidad”.
A pesar que nos señala que, debido a la contaminación lumínica, puede ser complejo observar a simple vista en las grandes urbes todas las características del cielo nocturno, nos afirma que “siempre vas a ver los objetos más brillantes, por ejemplo, la Luna, Venus cuando llega el atardecer o algún tipo de estrella brillante; siempre vemos la Constelación de Orión”.
Luego de que culminen las restricciones sociales y la movilidad comience a ser más recurrente, una de las posibilidades que tiene la comunidad es ir a observar el cielo hacia el Valle de Elqui, sin necesidad de adentrarse a los más profundo de esta zona, “si tenemos la oportunidad de estar en zonas más alejadas, en caso de la región de Coquimbo, estar más hacia el valle, basta de estar con media hora en la oscuridad para que tus ojos se adapten y empezar a ver una mayor cantidad de estrellas”.
Pero como la realidad actual nos impide salir de casa, la astrónoma nos comenta que existen sitios de internet muy interesantes para acceder a contenidos del área y que son de fácil aprendizaje, “en Alma Kids, hay muchas actividades para niños y están explicada de manera didáctica, conceptos de astronomía, también, el sitio de la NASA (nasa.gov) tiene una pestañita donde también hay actividades para niños, entonces hay cosas bastante entretenidas”, nos comenta.
La astronomía como arte
Desde hace muchos años que Catalina dedica gran parte de su tiempo para realizar una labor de divulgación, y acercar el conocimiento que tiene a las personas, en especial a los niños y niñas del país. Nos cuenta que esto “es un desafío mayor, justamente por el lenguaje porque nosotros vivimos en un sistema en el que nosotros nos entendemos en nuestros términos y cuando te toca explicarlo a personas fuera del área, uno un poco queda descolocado. Entonces con los niños para mí fue como un desafío porque al final la astronomía tiene el plus de ser muy bonita visualmente y tiene también la mezcla de estar muy relacionada con la ciencia ficción”.
“En Alma Kids, hay muchas actividades para niños y están explicada de manera didáctica, conceptos de astronomía, también, el sitio de la NASA tiene una pestañita donde también hay actividades para niños, entonces hay cosas bastante entretenidas”
Es muy común que muchas personas desarrollen la astrofotografía como pasamiento y así retratar las maravillas que nos entrega el cielo, pero poco se conoce sobre la pintura astronómica. Catalina viene desarrollando esto desde hace algún tiempo, y nos entrega algunos consejos para quien se inicia en el área, “lo que yo hago al menos, es mirar una foto de internet y la voy pintando, en este caso voy siguiendo un patrón y voy repitiendo”.
Adicionalmente nos cuenta que “cada uno ya es libre de usar técnicas. Yo uso acrílicos, pero he visto cosas muy hermosas, hasta bordando, imagínate, cosas con témpera, con acuarela, pero si les gusta la pintura astronómica pueden meterse justamente a la página de la NASA o simplemente googlear imágenes astronómicas”.
Puede ver la entrevista completa acá: