El proyecto FONDEF IT IdeA 2020 es parte de un trabajo entre distintas Universidades, siendo único en el área de las Ciencias Sociales en Chile y busca ser aplicado en colegios de la Región de Coquimbo
Fuente: Universidad de La Serena
Usar la argumentación en el aula y potenciar el aprendizaje de los niños y niñas en esta materia, mediante el desarrollo de materiales curriculares tecnológicos, es la premisa del proyecto en el que los académicos de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro y Mg. Francisco López, forman parte del equipo nacional que adjudicó un FONDEF IT IdeA 2020
“El uso de materiales curriculares facilitados por ArgumentApp para promover el uso pedagógico de la argumentación en la enseñanza de ciencias: levantamiento de un modelo de instalación en las escuelas”, es el título del proyecto de continuación de un FONDEF anterior, en el cual la ULS participa como única institución asociada, y que se ejecutará en la Región de Coquimbo, específicamente en establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera (SLEPC).
El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, valoró la noticia que destaca el talento académico de la ULS. “Nos llena de satisfacción este tipo de adjudicaciones que permiten entablar colaboraciones con otras instituciones de nuestro país en ámbitos tan necesarios como los que abarca esta propuesta”.
El Dr. Pablo Castro, en esa línea destacó que este proyecto, es el único en el área de las ciencias sociales en todo el país. “Este trabajo es muy relevante, porque por un lado permite fortalecer, a través de la asociatividad con otra universidad, el aporte concreto a la educación de la Región de Coquimbo. En general los FONDEF pretenden que la ciencia se transforme en acciones que queden implementadas, ya sea a través de dispositivos o tecnología, pero que modifique las prácticas y tengan impacto social. Que la Universidad de La Serena esté involucrada en ello me parece muy relevante”. En necesario que en educación se implementen mejoras de las prácticas que cuenten con sustento cientifico, estén bien evaluadas y tengan posibilidades probadas de implementación”.
En ese sentido, el Dr. Castro detalló que se observa con mucha fuerza la carencia de la capacidad de generar o comprender argumentos científicos, lo que ha sido evidente en estos días, de esta forma en esta línea de investigación “lo que se hace es precisamente ocuparse de ese tema de una manera concreta, utilizando tecnología (ArgumentApp) que cuenta con fundamento científico muy fuerte en la psicología de la argumentación, acerca de cómo los y las estudiantes pueden ir aprendiendo, a través de una guía dirigida al profesor o profesora, donde puede solicitar más argumentación y retroalimentar de mejor calidad a los estudiantes”. Todo lo anterior permite un mejor aprendizaje de la ciencia y el desarrollo de la capacidad de argumentar.
El problema que aborda el proyecto, es la dificultad de promover la argumentación en la enseñanza de ciencias, a pesar de todos sus reportados beneficios para el desarrollo de conceptos propios de la ciencia y razonamiento científico. Una de las mayores dificultades identificadas fue los limitados efectos de extensos y caros programas de desarrollo profesional docente.
La solución que se propuso el proyecto, para hacer que se use argumentación en el aula y se potencie el aprendizaje de los niños y niñas en esta materia, fue el desarrollo de materiales curriculares soportados por tecnología para la promoción de argumentación en el aula.
El Mg. Francisco López, enfatizó que los resultados esperados son implementar ArgumentApp de manera de “potenciar sus recursos de diseños de clases y trabajar su posibilidad de integrarse con tecnología de videoconferencia para su uso online sincrónico. Se espera desarrollar unidades curriculares (6to, 7mo y 8vo) en base a diseño basado en el diseño, es decir, diseño participativo con comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, de manera de desarrollar unidades pertinentes a nivel local”.
En una tercera línea de trabajo, López detalla que se busca “diseñar y describir la implementación de un modelo de trabajo colaborativo con equipos directivos (directores y jefes técnicos) en las redes directivas del SLEPC, para instalar capacidades en comunidades escolares de uso de materiales curriculares facilitados por tecnología para promover la argumentación en la enseñanza de ciencias”. En este sentido destacamos el rol del uso de la tecnologìa para promover la argumentación en el aula de ciencias.
Se espera trabajar en estas 3 líneas de trabajo mediante la realización de 3 estudios científicos de carácter cualitativo, en los que participarán equipos directivos y comunidades escolares participantes en una de las redes de trabajo del SLEPC, quien participa como Mandante en el proyecto.
Los aspectos relacionados con el desarrollo del modelo de instalación, desarrollo curricular y validación tecnológica, junto con la contraparte científica de los estudios y del modelo de desarrollos son las capacidades críticas que aportan los académicos de la ULS.
El equipo de trabajo lo conforma la directora de proyecto, Dra. Antonia Larraín, de la Universidad Alberto Hurtado; directora alterna, profesora Patricia López de la Universidad Alberto Hurtado; Investigadores, Maribel Calderón, Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Ravanal, Universidad Alberto Hurtado, y Mg. Francisco López (Departamento de Biología y LIITEC-ULS) y Dr. Pablo Castro (Departamento de Psicología) ambos de la Universidad de La Serena.
Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología